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Seremi de Salud Oscar Vargas: “Nos preocupa el cómo se informa sobre los suicidios ya que en niños y jóvenes existe un componente importante de imitación”

Seremi de Salud Oscar Vargas: “Nos preocupa el cómo se informa sobre los suicidios ya que en niños y jóvenes existe un componente importante de imitación”

La importancia de la información en la prevención del suicidio fue la presentación que realizaron esta mañana en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la psiquiatra del Servicio de Salud de Magallanes (SSM), Dra. Priscilla Torres  junto al titular de salud, Oscar Vargas y la psicóloga y encargada del Programa de Salud Mental de la SEREMI, Maribel Bustos.

A través de este encuentro los referentes expusieron la importancia del manejo de la información en situaciones de intento de suicidio o de suicidio propiamente tal. El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, manifestó que hay que “valorar y resaltar que los medios hayan cubierto esta actividad, porque a nosotros nos preocupa respecto a cómo se informa particularmente en los temas de suicidio. Y en el caso de los intentos de suicidio infanto juvenil hay un componente importante que es imitación. Nosotros hemos querido reunirnos con los medios y entregar algunas recomendaciones que se entregan a nivel mundial de como difundir estas noticias. Porque está comprobado que en la medida en que se producen suicidios y estos se publicitan, aumentan los intentos y los suicidios. Aquí hay una situación que nos preocupa y los medios de comunicación son parte de la salud pública, son parte de la prevención y parte del trabajo que tenemos realizar como sector para legar de buena manera a la comunidad”.

La psicóloga de la SEREMI, Maribel Bustos, explicó que dentro de los factores de riesgo hay que considerar la etapa de vida en la que están los jóvenes, la cual es una etapa de desarrollo, de mayor permeabilidad y son más vulnerables. “En este sentido hay que tener mucho cuidado en el cómo se entregue la información porque están en una etapa donde siguen muchos modelos y donde el factor de imitación es potente.En ese sentido las figuras y personas importantes pasan a ser en este caso un factor de riesgo”.

La profesional explicó que el año 2015 se produce en la ciudad de Pto Natales un suicidio de un joven, situación que repercutió fuertemente en la comunidad, aumentando posteriomente las atenciones y consultas en salud e inclusive los intentos, el cual llegaron a 12 ese año. “Con la vigilancia de intentos de suicidio que hacemos en la región hace tres años, hemos constatado que ocurre un efecto de cadena. Hay una consecuencia cuando ocurre un suicidio, se da un mayor un número de consultas en los servicios de urgencia por distintos motivos, entre ellos intentos”.

En tanto, la psiquiatra infanto juvenil del SSM, Dra. Priscilla Torres, indicó que “es importante abordar este tema no solo cuando ocurre, sino que es un tema que frecuentemente es evitado por la familia y los colegios, quedando relegado a que sólo el profesional de salud mental lo pregunte. Y la verdad que es un tema que debería hablarse más abiertamente y en el que todos somos responsables. Esto es algo súper intersectorial y todos deberíamos prevenir en la prevención del suicidio, tanto salud, como las comunidades escolares y los medios de comunicación. Primero conversando e informando de qué es lo que es y dónde se puede acudir en caso de necesitar una atención en salud mental o requiera ayuda. Por otro lado teniendo claro los factores de riesgo y la población más vulnerable”.

“En la familia hay que abordar este tema, puesto que es un buen tema de conversación para poder ir detectando algunos factores de riesgo. Los adolescentes ya son una población más vulnerable. Ir detectando cambios en el ánimo, en el rendimiento académico, cambios conductuales. Hay que monitorizar a los adolescentes en el grupo de pares en los que se desenvuelve. Estar atentos si hay consumo de sustancias y prestar atención a las redes sociales, puesto que muchas veces los adolescentes tienen su vida publicada y los padres no saben lo que sucede. También conocer que pasa en el colegio para ver si puede haber caso de maltrato escolar”.

La psicóloga Maribel Bustos recalcó la oferta que existe actualmente en salud mental, ante una señal de alerta o de preocupación que pudiese haber en este tema, indicó que existe una oferta de atención permanente en los  Centros  de Salud Familiar (CESFAM) donde hay un Programa de Salud Mental y de ser necesario está la posibilidad de atención en el Centro Comunitario de Salud Mental, COSAM.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

En tanto, la psiquiatra infanto juvenil, Priscilla Torres, indicó que en relación a los medios de comunicación es importante mencionar que “una cosa es informar sobre suicidio en general, donde se puede tocar este tema desde diversos ámbitos, y ojala siempre con algún recuadro que diga que hacer y adonde dirigirse en caso de necesitar ayuda. Y en lo particular evitando difundir fotografías de la persona, del método, del lugar donde ocurrió. Evitando que esta información aparezca en los titulares o portada, privilegiando que vaya en páginas interiores. Evitando contar el método, como se consigue o el paso a paso de cómo se llevó a cabo el acto. Evitando glorificar a la persona que cometió suicidio, para que esto no permita que otros jóvenes más vulnerables se identifiquen con esta persona. Además es relevante no mostrarlo como la única alternativa o una alternativa que termino con los problemas de la personas, sino mostrar las alternativas donde acudir para tenderse en caso de necesitar ayuda. La idea no es evitar cubrir la noticia, sino que difundirla de una forma para que no permita el contagio”.

Agregó que “Actualmente vamos a iniciar un trabajo para crear protocolos de cómo intervenir en distintas situaciones. Qué tiene que hacer el colegio, por ejemplo, si detecta un caso de intento de suicidio, que a lo mejor no llegó a la urgencia. Dónde tiene que recurrir, cómo se pueden priorizar las horas de atención, donde se debe derivarse. Y en los casos donde ocurren suicidios cómo poder contener a esta comunidad escolar y cómo poder aumentar la pesquisa de la situaciones de mayor riesgo”.