contadores web

Sesionó en Magallanes el Comité de Manejo de la Centolla y Centollón

Sesionó en Magallanes el Comité de Manejo de la Centolla y Centollón

El miércoles 4 y jueves 5 de octubre se reunió el Comité de Manejo de Centolla y Centollón (CMCC) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en la octava sesión ordinaria.

Uno de los puntos discutidos en la instancia fueron los criterios para la priorización de embarcaciones que puedan acceder al recurso centolla a través del proceso de lista de espera. El CMCC también estableció como criterios preliminares la antigüedad en el registro centollón, que además tenga una segunda embarcación en este recurso, embarcación que tenga jaiba marmola y finalmente una inscripción nueva de embarcación antigua sin crustáceos. Transversalmente, además, se considerará la antigüedad del pescador en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

En la sesión anterior, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente (MMA) presentó la propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo, para solicitar apoyo al CMCC.

En esa primera presentación se solicitó a la cartera de Medio Ambiente profundizar su postura, por lo que el MMA presentó nuevamente la propuesta. Sin embargo, el Comité determinó abstenerse de opinar sobre esta iniciativa. Para expresarlo de manera formal, se enviará un documento al Ministerio manifestando la decisión del Comité y sus razones.

En cuanto al avance del diseño del plan de manejo, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) aseguraron que se continúa trabajando en la identificación de objetivos e indicadores, por lo que la labor seguirá en las próximas sesiones.

El Comité de Manejo de la Pesquería Centolla y Centollón de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena es financiado a través del Programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal Magallanes y Antártica Chilena” ejecutado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, con fondos del Gobierno Regional.