contadores web

Capital Semilla de SernamEG adjudica fondos a 166 mujeres en la región de Magallanes

Capital Semilla de SernamEG adjudica fondos a 166 mujeres en la región de Magallanes

Con fondos aportados por el Gobierno Regional de Magallanes ascendientes a $822 millones, más de 600 mujeres postularon este año al programa de Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, el cual beneficiará en total a 290 beneficiarias.

Obtuvo el primer lugar en el ránking regional de entre 636 postulantes, por lo que Ester Paula Neira Vera, de profesión soldadora, fue una de las 66 beneficiarias en la provincia, y 166 mujeres a nivel regional que este año se adjudicaron los fondos del Programa de Transferencia Técnico-Financiera: «Apoyo a Emprendimientos y Microempresas de Mujeres de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo para el Desarrollo de Magallanes (Fondema) con una inversión de $822.130.000.

Ester Paula fue favorecida del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo para el curso básico de soldadura, para luego autofinanciarse el curso de soldadura calificado, continuando su participación en el programa Mujer Emprendedora del Sence, con el cual comienza a identificar y definir su modelo y oportunidades de negocio. Actualmente se desempeña confeccionando y reparando trampas de centolla para el sector de pesca artesanal, y a la par es madre de cuatro niñas, una de las cual padece una compleja enfermedad, debiendo conciliar su vida familiar con la laboral, iniciando su microemprendimiento en su hogar. Ester detalla que con los fondos otorgados adquirirá maquinaria, a la par de sumar a otras mujeres soldadoras a su trabajo, que no han podido insertarse exitosamente en su oficio por lo masculinizado del rubro.

El Intendente Regional, Jorge Flies Añón fue el encargado de notificar este jueves a la ganadora junto a la Directora Regional (s) de SernamEG, Llilian Ruiloba Fuentes, quien expresó: “Ester representa a la mujer a la que apunta este programa. En Magallanes, la tasa de ocupación femenina alcanza el 50,5% en contraste con el 74,2% que mantienen los hombres. Un 70% de este porcentaje de mujeres que no está inserta en el mercado laboral, están imposibilitadas porque están a cargo del cuidado de la familia y quehaceres del hogar, y nosotros a través del SernamEG y el Gobierno Regional, queremos cambiar esta realidad fomentando sus microemprendimientos”, enfatizó.

Capacitación y Equipamiento

En total son 290 beneficiarias de estos fondos, postulando en su primera versión, a fines del año 2016, más de 300 mujeres y adjudicándoselos 128 en total en las 4 cabeceras provinciales. El 2017 en tanto, se recibieron 634 postulaciones a nivel regional, siendo beneficiadas 166 mujeres en las cuatro provincias.

 

Provincia de Magallanes

2017 Total de ganadoras 66 con un monto de inversión de 164 millones

Provincia de Última Esperanza

2017 Total de ganadoras 47 con una inversión de 117 millones

Provincia Tierra del Fuego

2017 Total de ganadoras 30 con una inversión de 88 millones

Provincia Antártica

2017 Total de ganadoras 13 con una inversión de 34 millones

 

Las ganadoras recibirán un curso de capacitación de 60 horas cronológicas para la implementación y mejoras de sus unidades productivas, y principalmente para su formación en el proceso de empoderamiento en su rol de emprendedoras que aportan a la economía regional. Al término de las capacitaciones, se entregarán los premios equivalentes a las $2.000.000 para la adquisición de equipamiento, para posteriormente, llevar a cabo un seguimiento para medir el impacto de este programa a los 12 meses de haber recibido el subsidio.