contadores web

Editorial: Concluidas las elecciones, la región continúa avanzando

Editorial: Concluidas las elecciones, la región continúa avanzando

Concluidas las elecciones presidenciales, de diputados y de consejeros regionales, la región de Magallanes continúa funcionando y avanzando.

Los avances y realizaciones del Gobierno de la Presidenta Bachelet en Magallanes fueron de alguna manera reconocidos por los ciudadanos, lo que se tradujo en un  interesante porcentaje de votantes por Alejandro Guillier (22.7%), en la elección de un diputado (Independiente Radical) y con la mantención de la mayoría de los consejeros regionales.

En Magallanes, la candidata presidencial Carolina Goic obtuvo 7.057 votos con el 11.71% (en circunstancias que en la elección de senadores el 2013, había obtenido 22.714 votos con un 38.19%).

 A su vez, en la elección presidencial en Magallanes Sebastian Piñera obtuvo 15.730 votos, más que los 11.136 votos que obtuvo Evelyn Mathei en la primera vuelta de la elección presidencial de 2013.

Pero al mismo tiempo hay que subrayar que la región de Magallanes presenta el más alto nivel de abstención electoral de todo el país, con un 38.58%, mientras que el promedio nacional de participación fue de un 46.66%.

En síntesis, si se considera la votación de las candidaturas de Guillier y de Sanchez en la región de Magallanes (46.29%) resulta evidente que un alto porcentaje de electores se pronunciaron en favor de los cambios.

Para los magallánicos, las elecciones fueron una experiencia de participación ciudadana que permitió expresarse todas las ideas, todas las corrientes, todos los partidos políticos y movimientos, a través de la elección de consejeros regionales y de Diputados.

Es importante observar que en estas elecciones, una vez más, las encuestas (nos referimos claramente a las encuestas de las agencias CEP, CADEM y Adimark) han tenido un desempeño vergonzoso: evidentemente eran artificios estadísticos con fines de propaganda electoral.

Es importante escuchar e interpretar lo que la ciudadanía está diciendo a través del voto en nuestra región: los ciudadanos están diciendo que quieren nuevos rostros, que se renueve el elenco de representantes, que se integren las mujeres en el cuadro político, están diciendo que los partidos políticos no pueden seguir funcionando bajo la lógica de los caciques y del centralismo, que reclaman más descentralización.