contadores web

El positivo impacto en la cadena productiva de la luga roja de Magallanes y su posición en exigentes mercados internacionales

El positivo impacto en la cadena productiva de la luga roja de Magallanes y su posición en exigentes mercados internacionales

Porvenir, 07 de noviembre de 2017.- La mirada estratégica del Estado a través de políticas tributarias como la Ley Navarino, y el apoyo de Corfo, fueron clave para incentivar proyectos de inversión como el desarrollado por  Algina S.A con el establecimiento de  Marine Gel Antartic S.A (MAGELAN), industria orientada a la producción de carragenina, a partir de la luga roja.

Ubicada en el sector de Bahía Chilota, en Porvenir, tras ocho años de funcionamiento hoy son cientos de familias de la región que ven en la extracción de esta alga, una importante fuente de ingresos.

 ¿Qué tanto sabemos de este producto?

La carragenina es utilizada principalmente en la industria alimentaria como gelificante, espesante, y emulsionante en lácteos y carnes; aportando en la generación de textura, compitiendo con una gama de espesantes de diversos orígenes.

Hoy MAGELAN es el principal comprador de Luga roja en la zona Sur Austral del territorio nacional. En la actualidad, operan en la región a lo menos cuatro empresas compradoras de esta alga, siendo MAGELAN la única que da valor agregado con la producción de carragenina.

Buena parte de lo producido por MAGELAN va a mercados de exportación permitiendo así que un recurso de la región se valorice a una máxima expresión, satisfaciendo necesidades de consumidores tan exigentes como son por ejemplo, los de los países de la Unión Europea.

 “Esta oportunidad para la industria, sumado a la expectativa de desarrollo planteada por el Estado, fue clave para la instalación de MAGELAN y con ello la incorporación de un nuevo e importante recurso a la cadena extractiva y productiva para la pesca artesanal de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, señaló Patricio Cáceres, representante legal de MAGELAN.

Según explica Jaime Zamorano, gerente de Innovación y Desarrollo de la empresa GELYMAR, principal cliente de MAGELAN, entre las aplicaciones más utilizadas de las carrageninas destaca por ejemplo su uso en postres tipo jalea, donde forman geles de elevada transparencia y brillo; productos lácteos como quesos, mousses, flanes, o leche chocolatada. En el ámbito de los productos cárnicos, se usa en jamones cocidos y productos reconstituidos, tipo hamburguesas o “Nuggets”. También se usa como agente clarificante en cervecería, texturizante en pasta de dientes, etc. La carragenina, como aditivo alimenticio, explica, compite con una gama de espesantes de origen vegetal, animal y sintético, “por lo que la carragenina producida por MAGELAN tiene una ventaja comparativa importante al ser un producto 100% natural, lo que nos permite posicionarnos frente gigantes de la industria a nivel mundial como DuPont o Cargill, por ejemplo”, destacó.

En relación a la cadena extractiva, buzos de la región, extraen y transportan, desde el sur del Golfo de Penas por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, operando en temporada entre 150 a 200 embarcaciones, que desembarcan en las diferentes caletas de la Región.

Como la luga roja cuenta con un periodo de veda de 3 meses, durante ese periodo se trabaja con algas rojas importadas desde Asia, donde existe un liderazgo en la producción de cultivo.

Impacto en fuentes de trabajo, directo e indirecto

“Somos muchas las familias que dependemos de esta fuente de trabajo. Trabajar la luga es una muy buena oportunidad para nosotros como pescadores artesanales porque cada día es más difícil vivir solo de un recurso como el erizo. Este trabajo a muchos nos permite seguir pensando en un futuro, educar a nuestros hijos y tener un buen pasar”, comento Luis Huenante, armador y  pescador artesanal.

Patricio Cáceres señaló que el número estimado de personas vinculadas a la operación de MAGELAN con trabajo directo y permanente, suman sobre cincuenta. “También debemos considerar fuentes de trabajo indirecto con un impacto en torno a esta actividad de varios cientos, que en definitiva son familias de la zona que cuentan con esta fuente laboral”.