contadores web

SEREMI de la Mujer y Equidad de Género capacitó a funcionarios del Instituto Nacional del Deporte

SEREMI de la Mujer y Equidad de Género capacitó a funcionarios del Instituto Nacional del Deporte

La seremía de la Mujer y la Equidad de Género realizó capacitación a funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Deportes y de la Secretaría Regional Ministerial de Deportes.

La actividad, a cargo de la profesional de la Seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz, se realizó en las instalaciones del Albergue Deportivo del IND y consistió en hacer un análisis de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes para visibilizar las inequidades que existen entre hombres y mujeres en la realización de actividades físicas y deportivas.

Esta capacitación permitió que los y las funcionarias hicieran un ejercicio práctico donde se propusieron iniciativas innovadoras para la igualdad entre hombres y mujeres; por ejemplo; líneas de trabajo que permitan a las mujeres gestantes desempeñar alguna actividad física y deportiva, y también la capacitación de mujeres juezas y árbitros deportivas.

Otra iniciativa propuesta por los funcionarios fue la de incorporar la actividad física en los ambientes laborales.

La Secretaria Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Teresa Lizondo Loncomilla destacó la participación de los funcionarios y las propuestas derivadas de este trabajo.

A nivel nacional la práctica de actividad física y deportes es desarrollada por un 41,4% de los hombres, y por un 23,6 % de las mujeres.

En la región de Magallanes, un 36,2 % de las personas practica alguna actividad física o deporte.  Si bien es cierto, es una de las 4 más altas del país, de todas es maneras la cifra es muy baja.

Las razones por las cuales las mujeres desertan de la actividad física o deporte es el nacimiento de hijos o hijas y otra de las diferencias importantes es el interés en la práctica del ejercicio físico según sexo, ya que al 42,8 % de los hombres le interesa el deporte y la actividad física pero no los practican, versus el 53,7 % de las mujeres que se abstienen de practicarlo aun cuando lo consideran una actividad importante.