Seremi de Salud entrega autorización a Clínica Magallanes para funcionamiento de vacunatorio internacional
A partir de ahora la Autoridad Sanitaria no cumplirá funciones de Vacunatorio Internacional.
La Subsecretaría de Salud Pública y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud tienen la responsabilidad de asegurar la existencia de vacunatorios autorizados para administrar y certificar la vacunación contra la Fiebre Amarilla, conforme a las exigencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), para atender las necesidades de las personas que viajan a zonas donde se presenta de forma endémica esta enfermedad.
En este contexto se celebró un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Clínica Magallanes para autorizar a este centro de salud como Vacunatorio Internacional, donde los usuarios y comunidad en general podrán acceder a la administración de la vacuna contra la fiebre amarilla y así recibir el Certificado Internacional de Vacunación correspondiente conforme al RSI en dicho establecimiento.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que desde ahora las personas que viajen al extranjero a países que solicitan esta vacuna, tendrán que acudir al Vacunatorio de la Clínica, que fue autorizado por la Autoridad Sanitaria para cumplir esta función. Aclaró que el Vacunatorio de la SEREMI sólo quedó para casos especiales de funcionarios públicos que tengan que viajar a países donde se exige la vacuna de fiebre amarilla por comisión de servicio. “Como toda vacuna se requiere colocar un par de semanas previas al viaje para obtener la inmunidad necesaria, por lo que es fundamental que las personas se planifiquen y acudan con el tiempo necesario para realizar este proceso y recibir la consejería respectiva”, puntualizó.
Dentro de los países adscritos al RSI del 2005, hay zonas que exigen prueba de inmunización contra fiebre amarilla para el ingreso a sus territorios a los viajeros que provienen de zonas riesgo de transmisión de esta enfermedad, riesgo que es determinado previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Gerente General de Clínica Magallanes, Carolina Saldivia, detalló que “para nosotros como institución es un privilegio este convenio que realizamos con la SEREMI regional, pensando en los pacientes que día a día viajan más fuera del país, para que viajen de manera más segura, por lo cual para nosotros ser una clínica integral y prestar este servicio es relevante”.
A su vez, la enfermera epidemióloga de la SEREMI, Fabiola Adrián, explicó que Chile NO presenta riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla, pero toda persona que viaje desde Chile hacia el extranjero y que en su itinerario incluya escalas internacionales en países con riesgo de transmisión de esta enfermedad, entre ellos Brasil o Panamá, entre otros, deben consultar si el destino final les solicitará el Certificado de Vacunación respectivo. Es importante considerar, que el Certificado Internacional solo es válido a contar de 10 días posteriores a la fecha de vacunación, acorde a lo estipulado por el RSI.
Además de vacuna fiebre amarilla, el Vacunatorio de la Clínica de Magallanes cuenta con otras vacunas recomendadas a viajeros. Es importante considerar que toda vacuna debe ser indicada por un profesional médico, respaldada por la respectiva receta.
Este vacunatorio funciona de lunes a viernes de 14.00 a 17.30 horas y el sábado de 9.00 a 13.00 horas. Los interesados deben presentarse con la orden médica y el pasaje de destino.
Recomendaciones
Es prioritario que las personas que realicen un viaje al extranjero se informen correctamente de las enfermedades endémicas del país que visitarán y los cuidados sanitarios que hay que mantener durante el viaje. Un turista informado puede prevenir potenciales problemas de salud, tanto individuales como para la población.
Primero consultar sobre los requisitos y recomendaciones de vacunación y de medicamentos de los países que va a visitar, para programar oportunamente este procedimiento, puesto que las vacunas requieren ser administradas mínimo 15 días antes del viaje para que se genere la protección deseada.
Lo más importante serán las medidas sanitarias básicas que adopte una vez que llegue al destino, entre ellas: lavado frecuente de manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño; consumir solo agua potable, en lo posible embotellada; evitar consumir alimentos crudos o aquellos alimentos que provienen de lugares no autorizados; y uso continuo de repelente.

