contadores web

Servicio Médico Legal de Punta Arenas estrecha lazos con estudiantes de Medicina de la UMAG

Servicio Médico Legal de Punta Arenas estrecha lazos con estudiantes de Medicina de la UMAG

Desde hace ya tres semanas que el Servicio Médico Legal (SML) de Punta Arenas comenzó por primera vez a recibir a estudiantes de la primera promoción de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), correspondiente a un módulo académico inserto en su asignatura de Medicina Legal, correspondiente al segundo semestre del cuarto año de su programa de estudios. Esto, gracias a la materialización de un convenio docente asistencial que permitió operativizar una modalidad de pasantía con dicha casa de estudios.

Este acercamiento ha permitido durante el último mes los 23 alumnos del curso, divididos en grupos de cinco o seis personas, reciban una semana de inducción en la dirección regional del servicio en procura de interiorizarse en qué consiste el SML y qué actividades que realiza. Esto incluye clases de tanatología, lesionología, medicina pericial e incluso su eventual asistencia a un procedimiento de necropsia.

Una de las encargadas de este proceso formativo es la Directora Regional del SML, María Soledad Arredondo, quien les imparte un módulo que abarca las heridas por arma blanca, por arma de fuego y lo que son las lesiones y el trabajo cotidiano del servicio. La profesional valoró el poder compartirles su experiencia y que conozcan la labor forense: “la idea es encantarlos, darles un abanico más dentro de sus posibles elecciones cuando tengan que elegir qué especialidad seguir, y que la medicina legal también sea una opción”.

En este contacto académico les ofrecen poder participar o visualizar algo de la actividad tanatológica y que asistan a los juicios en los cuales los peritos estén involucrados (como institución auxiliar de justicia): “Con eso ellos van a poder ver todo el trabajo pericial que no sólo es médico sino que también hay químicos, hay psicólogo, psiquiatra, hay lesionólogo y en otras sedes hay un abanico mucho mayor, que vean que no sólo es realizar autopsias sino que es mucho más amplia la labor del Servicio Médico Legal”.

Entre los alumnos participantes, Pilar Mansilla destacó una positiva experiencia y se mostró agradecida de la positiva recepción y disposición del servicio a enseñarles y permitirles

participar en este proceso. A diferencia de otras regiones de Chile, destacó el tener una educación más personalizada, “que es lo mismo que pasa en el hospital, porque somos la única escuela de medicina, entonces los grupos son pequeños y eso es súper bueno“.

Su compañero Franco Mercegué valoró que esta pasantía les amplía la perspectiva, porque la medicina legal o medicina forense es una especialidad que no se toma mucho en cuenta dentro del estudio de medicina: “Al menos en las prácticas clínicas que son en el hospital, uno no está en relación con médicos forenses, entonces como que se abre esa arista de poder conocer cómo trabajan, cómo funcionan e igual llama la atención, y quizá a más de alguno le gusta y genera esa inquietud que a futuro le llame la atención y pueda seguir estudiando en eso”.

Sauqueths Prati, estudiante procedente de Antofagasta, resaltó que “somos muy afortunados de tener la oportunidad de poder pasar por el Servicio Médico Legal en grupos tan pequeños, así que igual este módulo lo podemos aprovechar mucho comparándolo con estudiantes de Medicina de otros lugares que no tienen la oportunidad de pasar por el Servicio Médico Legal”. Ella visualiza que a medida que sigan pasando alumnos por el servicio esta pasantía se irá enriqueciendo en un sentido más pedagógico.