contadores web

Anahí Cardenas ex Alcaldesa de Torres del Paine: «Ellos hablan de sustentabilidad, pero les interesa sólo lo económico»

Anahí Cardenas ex Alcaldesa de Torres del Paine: «Ellos hablan de sustentabilidad, pero les interesa sólo lo económico»

La polémica por las consecuencias de las restricciones al número de visitantes en los circuitos al interior del Parque Nacional Torres del Paine, lejos de disminuir, va tomando más fuerza. Todos se sienten con el derecho a argumentar. Es bueno el momento para el futuro de nuestra joya turística.

De repente hizo su aparición en el debate la ex Alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez, quien dirigió esa comuna entre los años 2009 y 2016. En una nota que ha circulado en las redes sociales, ha entregado muchos antecedentes y reflexiones sobre el futuro de la llamada Octava Maravilla, a propósito de la polémica que se ha levantado.

Anahí Cárdenas Rodriguez es hija de un antiguo poblador y ganadero del sector de Cerro Castillo, cuando fue alcaldesa trató de imponer en las celebraciones de su comuna, los torneos de tradiciones como lo son el rodeo y el amanse. Ella misma montaba y atajaba en la medialuna del lugar, mientras su padre “apiolaba” caballos salvajes para ser domados en el hermoso campo de amanses en pleno corazón de Cerro Castillo.

En su declaración manifiesta que le tocó recibir una comuna “Disociada con la sustentabilidad del turismo…a una comuna participativa con una fuerte preocupación de lo que sucedía al interior del Paine”, donde dice haberla llevado como alcaldesa. Señala que recibía en su comuna a sus grandes amigos los guías de turismo y a los porteadores del Parque, así como también a las Cámaras de Turismo de Natales y Torres del Paine”.

Confiesa que haciendo un recuento de su gestión, el gran error fue haber abordado demasiado en serio, el ordenamiento urbanístico del sector al interior y en los alrededores del Paine. Para eso creó en su comuna, la Dirección de Obras Municipales, que sería la encargada de dar los primeros pasos para regularizar el mercado turístico. A poco andar de su funcionamiento, se encontró con que muchos habitantes ubicados en el Parque y sus alrededores, “ Año a año reconocían los propios participantes de dicho negocio, que no habían logrado superar sus problemas y se comprometían a cumplir”.

La alcaldesa Cárdenas, según su testimonio, se dio cuenta que sus deseos de regularizar chocaban violentamente con quienes ella creía le iban a colaborar, “Ellos hablaban de sustentabilidad pero les interesaba, su único interés, sólo era lo económico no lo social, mucho menos lo ambiental”. Por eso Anahí, está molesta, porque los voceros de los ocupantes del interior del Parque y sus alrededores, han declarado en estos días que nunca ha habido sobre el tema, “reglas claras”.

Declara molesta, “Pero les recuerdo que hace aproximadamente 4 años se empezó a regularizar las edificaciones que se desarrollaban en la comuna. Pidieron más plazos y se les otorgó”. Al parecer no hubo ningún respeto por la palabra e intenciones comprometidas, lo que lleva a asegurar a Anahí Cárdenas, que ahí comenzó una acción de desprestigio a su gestión, “Los mismos que con una mano escribían con la otra la borraban, con una campaña para que no siguiera en el cargo esta servidora pública”.

Recordemos que fue derrotada Anahí Cárdenas por el actual edil. Ambos representando posiciones de Derecha. Muchos al analizar su derrota la atribuyeron a la influencia en los votantes cercanos a la UDI, por parte de Fernando Paredes, quien pese a tener lazos familiares con la ex alcaldesa, siempre reprochó la gestión de su prima en la Municipalidad de Torres del Paine. Pero, ahora, con esta confesión de Anahí Cárdenas, es evidente que hubo fuego amigo de sus ex votantes, por haberse atrevido a regularizar y urbanizar racionalmente instalaciones turísticas.

Luego continúa la declaración de la ex alcaldesa, “Los que dicen hoy que no hubo reglas olvidan las comunicaciones para implementar ordenanzas de vivienda y urbanismo, bolsas de basura, ordenanza medio ambientales, regularización de patentes y rentas”. Cree, Anahí Cárdenas, que el desconocer que hubo reglas, es desconocer lo hecho los últimos 6 años y seguir como “Caballos carretoneros, con ateojeras, sólo mirando hacia adelante y no ver todo lo que sucede a su alrededor”.

Al finalizar su declaración hace un llamado a los organismos pertinentes a generar en el Parque nuevas ofertas para visitantes, creando nuevos circuitos, preservando Paine para el futuro, para las generaciones que vienen, como fue el objetivo de su gestión: dice estar disponible para las nuevas tareas, pero , “ con autoridades capaces”.

Corresponsal de Ovejero Noticias en Puerto Natales.