contadores web

Comité operativo del AMCP-MU Francisco Coloane se constituyó en el área

Comité operativo del AMCP-MU Francisco Coloane se constituyó en el área

El comité está compuesto por las Secretaría Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Subpesca, Sernapesca, Sernatur y la Armada de Chile.

El jueves 7 de diciembre el Comité Operativo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Francisco Coloane viajó en la LSG ONA de la Armada de Chile hacia la primer área marina protegida del país, ubicada en el Estrecho de Magallanes, sector Isla Carlos III y canales adyacentes.

La navegación tuvo por objetivo fortalecer la actualización del Plan de Manejo del Área que permitirá definir una alternativa de administración para esta área marina protegida (AMP) y servirá de referencia para otras AMCP-MU de la región (Seno Almirantazgo, Cabo de Hornos, Última Esperanza). La ejecución de esta actualización  cuenta con la asesoría de la ONG Wildlife Conservation Society, que mediante la metodología de Estándares Abiertos para la Conservación permite focalizar su accionar en las amenazas y conflictos que se detectan en el área, lo cual permite hacer un trabajo más eficiente y coordinado entre los distintos servicios con competencia en el territorio.

Juan Francisco Pizarro, Encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente destacó que el Comité busca retomar la gestión del área, la que recae por ley en el Ministerio del Medio Ambiente. “El principal propósito de este viaje era que el Comité se constituyera en el área para observar los objetos de conservación y evidenciar las principales amenazas que los afectan. Partimos desde Punta Arenas hasta la Isla Carlos III, donde visitamos las instalaciones de la empresa Whalesound, para posteriormente, visitar la Isla Rupert y las Islas Charles, así como también constatar en terreno la posibilidad de regulación en la velocidad de navegación de las naves mercantes”, detalló.

El comité pudo constatar la presencia de ballenas jorobadas dentro del Parque Marino y durante la navegación, se observaron diversas especies como el pingüino de magallanes, petrel gigante subantártico, lobo fino, etc. Todos ellos objetos de conservación del AMCP-MU.

El viaje sirvió para evidenciar en terreno las amenazas que se han detectado, como la navegación comercial y el peligro de colisión de cetáceos, formación de basurales, y pesca ilegal de centolla. Al respecto, Pizarro indicó que “gracias a la coordinación de los servicios y sus competencias legales, Sernapesca y la Armada pudieron dejar constancia de pesca ilegal de centolla, bajo la técnica de redes de fondeo, donde lamentablemente se utilizó como carnada, entre otras cosas, un pato quetro, lo cual está prohibido por la Ley General de Pesca y por la Ley General de Medio Ambiente”, explicó.

El principal desafío radica en retomar la gestión efectiva del área y aumentar la fiscalización y coordinación con los distintos servicios, así lo explicó Cecilia Pérez, Profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, “Ha sido compleja la gestión del área por todo lo que implica la lejanía del lugar, la poca fiscalización que se puede hacer de forma efectiva, pero de todas formas se ha avanzado sobre todo ahora que estamos abriendo el proceso. Este viaje ha sido un tremendo aporte que los funcionarios de los distintos servicios que estamos participando del plan de manejo podamos conocer y recorrer el lugar y después tomar decisiones”, explicó.

El AMCP-MU Francisco Coloane fue constituida el 5 de agosto de 2003 mediante Decreto Supremo Nº 276, creándose así la primera área marina protegida que admite múltiples usos (AMCP-MU) y que además, contiene una zona núcleo – el primer parque marino decretado en nuestro país – cuyo objetivo central es la conservación de la biodiversidad.

Durante el primer trimestre de 2018, la ONG WCS deberá entregar a la Seremi del Medio Ambiente la actualización del Plan de Manejo, en donde se consideren las estrategias definidas para mejorar la gestión del AMCP-MU, como además proponer una forma de administración más eficiente para esta y las otras AMCP-MU de la Región.