contadores web

En Magallanes las Historias de los ex-funcionarios de salud no se las llevará el viento

En Magallanes las Historias de los ex-funcionarios de salud no se las llevará el viento

Emoción, orgullo y satisfacción eran parte de los sentimientos que embargaban a los asistentes a la presentación del documento “Historias para que no se las lleve el viento”, proyecto de relatos orales ejecutado por el Servicio de Salud Magallanes y financiado con aportes de Gobierno Regional a través del FNDR 6% Cultura, con aprobación del Consejo Regional.

La iniciativa cuyo objetivo fue el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural intangible del sector salud de la región, consideró la realización de 4 jornadas de relatos orales en las ciudades de Punta Arenas (2), Puerto Natales y Porvenir; dando paso posteriormente a la transcripción de audios, catalogación, selección y edición de textos, para finalmente proceder a la diagramación, maquetación e impresión del documento, cuyo tiraje fue de 1.200 ejemplares.

La ceremonia contó con la participación del Intendente Jorge Flies, de los CORES Antonio Rispoli y Antonio Bradesic, del SEREMI de Salud (s) Dr. Sergio Ruiz, de la Directora Pamela Franzi, del Director (s) del Hospital Clínico Dr. Claudio Barría, de ex funcionarias/o y de los medios de comunicación.

En la oportunidad, el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, junto con felicitar al Servicio de Salud y agradecer al Consejo Regional por haber aportado los recursos para el proyecto, señaló sentirse muy satisfecho con la iniciativa de la que participaron más de 80 ex funcionarios y funcionarias. “Con testimonios del año 50 en adelante, nos hablaron de las historias del Hospital que estaba en Diagonal Don Bosco y también de historias de antes de cambiarse al Hospital de Puerto Natales, el antiguo hoy en día, y lo mismo pasa en Porvenir; personas que dieron su vida al servicio a la comunidad (…) nos contaron eso de ser familia en salud, y deseo rescatar que en esa historia quienes hoy en día han conversado han dicho que si volvieran a ser jóvenes, volverían a trabajar en salud y eso habla de la vocación, vocación que uno anhela en estos tiempos, vocación de servicio en que los funcionarios entraban sin consultar cuanto iban a ganar, sino que entraban porque les gustaba y querían servir a la comunidad y eso ha rescatado maravillosamente este libro”, expresó la máxima autoridad de Magallanes.

Por su parte, Pamela Franzi, Directora del Servicio de Salud Magallanes, comentó que este proyecto buscó aportar a la memoria histórica nacional y regional del sector salud, a la vez de reconocer el aporte y trabajo de quienes entregaron una vida al sector, proyecto que fue materializado gracias al aporte del Gobierno Regional de Magallanes. “Como servicio estamos muy contentos de haber materializado este libro gracias al aporte de recursos del FNDR 6% Cultura, con más de 7 millones de pesos, lo que nos permitió recabar y rescatar el patrimonio intangible de nuestro servicio de salud, que son las historias y relatos de nuestros ex funcionarios, tanto de la Dirección de Servicio como de los Hospitales de Natales, Porvenir y de Punta Arenas”, indicó la autoridad de salud.

Historias para que no se las lleve el viento, desea ser un testimonio concreto del trabajo y compromiso de hombres y mujeres, magallánicos de origen y adopción, que entregaron una vida al trabajo en el sector salud; testimonio que será compartido de Arica a Puerto Williams, mediante su distribución a establecimientos y Servicios de Salud.