contadores web

Equipos de Salud Magallanes trabajan Políticas de Salud para Migrantes internacionales

Equipos de Salud Magallanes trabajan Políticas de Salud para Migrantes internacionales

EQUIPOS DE SALUD MAGALLANES REALIZAN PRIMER ACERCAMIENTO CON POLITICA DE SALUD Y MIGRANTES INTERNACIONALES

Los profesionales de salud se reúnen con referente nacional de Migrantes del Ministerio de Salud.

Con el propósito de difundir la Política de Salud de Migrantes Internacionales que fue lanzada el 31 de octubre pasado, visitó nuestra región la encargada nacional de esta temática en el Ministerio de Salud, Jossette Iribarne Wiff, quien sostuvo reuniones con las autoridades de salud y posteriormente con profesionales de los Centros de Salud Familiar, Hospitales y del Servicio de Salud Magallanes.

La referente ministerial explicó que de esta forma se buscar acercar la política a los equipos de la región y así comenzar próximamente con la implementación de la política. “Nosotros venimos desarrollando un trabajo hace cuatros años con pilotos de salud en cuatro regiones, que presentaban mayor número de población de migrantes. En Magallanes ya se han desarrollado acciones, pero ahora que contamos con la política la idea es que los territorios que han ido aumentando su población extranjera puedan efectuar un trabajo más específico”.

La Política de Salud y Migrantes, explicó, es una declaración de principios de cómo debemos abordar la salud de los migrantes,  “Lo que plantea la política, a través de normativas, es contribuir al máximo de estado de salud de los migrantes internacionales con equidad, enmarcado en el enfoque de los derechos humanos”. Indicó que se espera desarrollar acciones que garanticen la atención de salud en igual condiciones que los nacionales como establece la normativa chilena , que se señala que todas las personas que viven en este país tienen derecho a la salud, lo que incluye a los migrantes , estos pueden  acceder al sistema de salud público o privado y aquellos que no pueden acceder por ser carentes de recursos deben ser financiados por el Estado, calificados como beneficiarios de Fonasa Tramo A.

Jossette Iribarne, recalcó que este grupo de la población migrantes, los irregulares carentes de recursos, estaban en una situación de  discriminación por resultado, no porque la norma no los considerara, sino porque administrativamente no podían acceder al sistema de salud. Así “se desarrolló el Decreto 67 que garantiza el acceso de la salud para personas que están en situación irregular en nuestro país o sin documentos y que son carentes de recursos, esta es una medida de  equidad, pero también es una medida de la salud pública porque la salud es una construcción colectiva porque si la población está protegida, todos vamos a estar mejor, más sanos, mejor manejo de la enfermedad, cuidando a los niños, entre otros”.

Agregó que una de las líneas estratégicas de esta Política responde a la necesidad de llevar a cabo una atención de salud pertinente y desarrollando un sistema sensible a las personas migrantes. “Esta línea está relacionada con la importancia de contar con la información para el acceso en salud, conociendo sus derechos y cómo funciona nuestro sistema. Además se contempla la formación de funcionarios en derechos humanos, pertenencia cultural que debe ser considerada como parte del derecho a la salud. Señaló que se continuará trabajando en mejorar las normativas, en desarrollar planes de acción y mejorar la información de salud para determinar donde se debe intervenir, donde se debe trabajar más”.

Manifestó Jossette Iribarne que también se trabajará a través de la información para erradicar la discriminación y estigmatización, “hay una serie de creencias sobre la población migrante. Por ejemplo, sólo el 1% de las prestaciones en el sistema público son utilizadas por migrantes y la mayoría de ellos cotiza”.

El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, señaló que este encuentro que busca dar a conocer las normativas que han salido del Ministerio de Salud respecto al tema migrantes demuestra que “el Minsal lleva mucho camino adelantado. Nosotros hemos generado espacios de atención que son equitativos, igualitarios , pero aún hay espacios en los cuales debemos seguir mejorando y eso es lo que buscamos es sensibilizarnos frente a la migración y, a su vez ser capaces de identificar cuáles son nuestros problemas y adonde tenemos brechas de modo de poder corregirlas”, recalcó.

La región de Magallanes está en el segundo grupo de regiones que tienen mayor presencia de migrante entre 1% y un 2%, y que ha presentado un importante aumento de solicitud de visas durante los últimos años. Las regiones que de acuerdo a la CASEN tienen mayor presencia de migrantes se encuentre entre el 4% y 9% de su población total dentro de las que se encuentra Arica, Iquique, Antofagasta y la Región metropolitana. Aclaró que los países que se consideran con alta migración superan el  15%.