contadores web

Inician campaña de seguridad pública “Cuida tus pertenencias” en el centro de Punta Arenas

Inician campaña de seguridad pública “Cuida tus pertenencias” en el centro de Punta Arenas

El objetivo es que las personas adopten medidas de autocuidado para evitar ser víctimas de delitos en este periodo de compras de fin de año.

En el centro de Punta Arenas, hoy la Coordinación Regional de Seguridad Pública y Carabineros, realizaron la campaña preventiva “Cuida tus pertenencias”, donde entregaron información a los transeúntes sobre medidas de autocuidado en el contexto de compras de fin de año.

Debido a que la aglomeración de personas en los sectores comerciales aumenta en esta fecha, lo que favorece la comisión de ciertos ilícitos, los representantes de ambas instituciones reforzaron las conductas de resguardo para evitar ser víctimas de delitos.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, explicó que comparando los hurtos en Punta Arenas, registrados en diciembre de 2015 y 2016, este delito se mantuvo más bien estable con 121 y 125 casos, respectivamente. A nivel regional, hubo 157 casos en 2015 y 156 en 2016.

“Es fundamental que las personas adopten medidas de autocuidado para evitar sufrir un ilícito. Esto se relaciona a acciones simples, pero importantes: andar con la cartera cerrada, no transitar con la billetera en el bolsillo posterior del pantalón, guardar el celular en bolsillos con cierre, no dejar las bolsas de compras a la vista adentro del automóvil, entre otras medidas que no facilitan el accionar de los delincuentes”, detalló Arancibia.

Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Ricardo Rubat, reforzó el mensaje resaltando la importancia del autocuidado “porque aumenta la cantidad de personas que anda en la calle con mayor cantidad de dinero, y también se acrecienta el comercio formal e informal, que favorece que la gente que se dedica a cometer delitos los pueda llevar a cabo sobre todo por la aglomeración de clientes”, detalló, enfatizando que la denuncia ante la concreción de un ilícito es fundamental porque “la denuncia que no se realiza no existe, y a nosotros no nos permite tener mejores servicios policiales, nos nutrimos en base a la información que se entrega al denunciar los hechos”, explicó la autoridad policial.

Esta campaña se suma a otras acciones conjuntas que están realizando ambas entidades con el objetivo de generar consciencia en las personas sobre lo relevante que es tomar medidas de resguardo para disminuir las probabilidades de ser víctima de un ilícito, que además puede arruinar las celebraciones de fin de año