contadores web

Investigación de CEQUA Magallanes determina nieve invernal suficiente en sector de Tres Morros

Investigación de CEQUA Magallanes determina nieve invernal suficiente en sector de Tres Morros

Una exploración realizada recientemente por científicos del Instituto Antártico Chileno, la Universidad de Magallanes y el Centro Regional Fundación CEQUA, en conjunto con directivos y esquiadores del Club Andino de Punta Arenas, constató que existe en la zona de Tres Morros nieve suficiente para permitir esquiar esta temporada invernal que termina. En efecto, se midieron profundidades de nieve de hasta 2 metros, con un promedio de 80 centímetros en la cuenca baja, observando también una relevante capa de nieve en la cuenca alta. Notable descubrimiento considerando que este año, luego de muchos años, el Club Andino no logró desarrollar actividades de esquí alpino en el Cerro Mirador debido a falta de nieve.

Se comprueba de esta manera que Tres Morros es un lugar muy favorable para la práctica de esquí y, en general, para todo tipo de deportes invernales, incluso en un año muy desfavorable como este.

El acceso se realizó desde Tres Brazos por el camino a Laguna Parrillar, desviándose hacia el norte unos 7 kilómetros antes de la laguna. La exploración se realizó en el día, con apoyo de camionetas 4×4 y de 4 motos para nieve con orugas, que permitieron cubrir en un par de horas la distancia de 20 kilómetros en un agreste camino secundario con barro y nieve y sorteando varios cursos de agua. Las mediciones se efectuaron en el marco del Programa de Transferencia Científico-Tecnológica “Modelamiento Climático para la Planificación Regional, Magallanes” (MoCliM) adjudicado por el FNDR al Inach por un periodo de tres años.

De esta manera, cobra plena vigencia el antiguo anhelo de desarrollar un centro de deportes invernales de calidad internacional a sólo 30 kilómetros al suroeste de Punta Arenas. En efecto, desde la década de los ‘80  que el Club Andino está impulsando esta emblemática iniciativa, en un predio de 4.400 hectáreas de su propiedad en Tres Morros, donde se cuenta con un refugio a los pies del cerro, que fue utilizado en esta ocasión como base de operaciones.

El Programa MoCliM continuará realizando estudios climáticos y de nieve en tres sectores clave de Magallanes (Península de Brunswick, Laguna Blanca y Última Esperanza) para aplicar modelos climáticos de última generación en la región, con una fuerte componente de estudios de terreno, en colaboración con científicos alemanes de las universidades de Humboldt y Erlangen-Nürnberg, de modo de proveer datos estratégicos para la planificación regional, incluyendo evolución y proyecciones de la cobertura nival.

“A pesar de la variabilidad climática experimentada este año expresada en la escasa disponibilidad de nieve caída en la región y de las dificultades para acceder al área de estudio debido a que no hay vías expeditas de acceso, se ha logrado obtener un registro muy importante para los objetivos del Programa”, señala Ricardo Jaña, científico del Inach.

“Estamos muy ilusionados con los estudios que están desarrollando el Inach y la Umag y muy agradecidos del apoyo del Gobierno Regional, especialmente el compromiso de la intendencia regional. Nos permite visualizar con mucho optimismo el futuro de los deportes de invierno en Magallanes, lo que es un gran incentivo al turismo para toda la región”, agregó Enrique Garín, director ejecutivo del Club Andino y miembro de la exploración.

“Es una gran oportunidad de desarrollar ciencia de frontera con destacados colaboradores nacionales e internacionales y aportar resultados científicos que permitan ayudar a resolver problemas relevantes como es la situación actual y las proyecciones futuras del clima y particularmente la cobertura de nieve en Magallanes”, indicó Gino Casassa, glaciólogo de la Umag.

“Además del aporte significativo de los datos proporcionados por el programa, la región gana experiencia y capital humano que puede aportar en el manejo y utilización del recurso nivológico, ya sea para fines recreativos como para algo tan importante como el aprovechamiento hídrico” señaló Inti González, investigador del Centro Regional Fundación CEQUA.