contadores web

Mejores puntajes y rendimientos académicos de Magallanes fueron reconocidos por el Consejo de Rectores

Mejores puntajes y rendimientos académicos de Magallanes fueron reconocidos por el Consejo de Rectores

 La ceremonia se efectuó en la Universidad de Magallanes, y congregó a jóvenes con sus familiares que llegaron a recibir sus premios.

– El rector Juan Oyarzo valoró el esfuerzo que hay detrás de estos desempeños, y reiteró la importancia de modificar la PSU para hacerla más equitativa.

Luego de conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, se inició la etapa de reconocimientos a los más destacados puntajes y los mejores rendimientos escolares por parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Con mucho orgullo llegaron a la Universidad de Magallanes los jóvenes que sobresalieron a nivel regional, acompañados de sus familiares y amigos que, con orgullo, participaron de la ceremonia donde se invitó a los 9 que tuvieron mejor rendimiento, a recibir un premio. Entre ellos, destaca al alumno del Colegio Cruz del Sur, José Tomás Mijac Pasini, quien obtuvo puntaje nacional en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con 850 puntos.

Resultados regionales

En Magallanes, 2.443 jóvenes rindieron la PSU, 1.250 de los cuales obtuvieron el mínimo puntaje promedio de 475 puntos para postular. En total, la media alcanzada por los estudiantes de Magallanes alcanzó los 498.2, resultados que confirmaron la opinión del rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, respecto de las falencias del proceso de selección. “Uno ve que aquí hay mucha desigualdad”, aseguró, “y por eso que se quiere revisar la PSU, porque no es lo mismo estudiar en Punta Arenas que estudiar en un liceo privado como el Nido de Águilas u otro colegio”.

Viviana Mañao, directora (S) de Admisión, Registro y Titulación de la Universidad de Magallanes, informó que los jóvenes están en pleno período de postulación, en un proceso virtual, e invitó a los estudiantes a acudir a la UMAG para recibir apoyo en caso de tener dudas. La Unidad de Análisis Institucional también dio a conocer algunos promedios, como el puntaje medio de los hombres (504.1) versus el de mujeres (493), o las diferencias en la media obtenida por los establecimientos municipales (460.1), particulares subvencionados (511.2) y particulares (591.7).

En cuanto a las fechas, se informó que las postulaciones se podrán efectuar entre el martes 26 y el sábado 30 de diciembre, hasta las 13.00 horas, a partir de los resultados disponibles en el sitio web oficial del DEMRE, www.demre.cl, página de la Unidad de Estudios e Investigación del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Curricular que contiene toda la información relevante para este proceso.

 

Requisitos de postulación

De los más de 2.500 jóvenes que rindieron la PSU este año en Magallanes, sólo podrán postular por el Sistema Único de Admisión  (SUA) aquellos que tengan un puntaje mínimo de 475 puntos PSU, es decir, el promedio de las pruebas de Lenguaje  y Comunicación y Matemática. Esta regla general corre para la mayoría de las carreras de pregrado de las Universidades de CRUCH, salvo aquellas que señalan, expresamente, como requisito, un puntaje superior o inferior, como es el caso de la carrera de Medicina, que, en la Universidad de Magallanes, tiene como requisito un mínimo de 600 puntos PSU y 650 puntos ponderados.

Otro ejemplo son las carreras de Pedagogía, que tienen vías alternativas de ingreso: estar dentro del 50 percentil superior, estar dentro del 30% de las mejores notas de su establecimiento educacional, o haber aprobado un Programa de Acompañamiento como la Escuela Talentos Pedagógicos ETAPE-UMAG. Todo esto, según la nueva Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente que rige a contar del 1 de abril de 2016.

Pero no sólo pueden realizar este proceso quienes rindieron la PSU este año, sino que también quienes dieron las pruebas el 2016 para el proceso de Admisión 2017, pues los puntajes son válidos por dos años consecutivos, permitiendo realizar una nueva postulación, ya que el sistema se encargará de actualizar las ponderaciones. Quienes deseen, pueden ingresar a la página www.demre.cl  y buscar el link para recuperar su clave y realizar una postulación efectiva.

Cómo postular       

Una vez obtenidos los resultados, se debe ingresar a la página web del DEMRE o a los sitios web de las Universidades del CRUCH, quienes tendrán su sistema enlazado con el Portal del Postulante del DEMRE. Cabe recordar, que las postulaciones son solamente vía online.

El postulante es el responsable de realizar sus postulaciones  a través del Asistente de  Postulaciones las veces que estime necesario, siendo la última postulación grabada la que será considerada para los efectos de selección.

Para este proceso, la Universidad de Magallanes tendrá a disposición el laboratorio de computación ubicado en el primer piso de la Facultad de Ingeniería, que contará con el apoyo de asistentes que ayudarán a realizar este proceso. Este servicio funcionará desde el martes 26 al jueves 28 de diciembre  de 09.00 a 13.00, en la mañana; y de 15.00 a 17.30 horas, en la tarde. El viernes 29 de diciembre, en tanto, funcionará de 09.00 a 12.00 horas.

 

 

 

 

Postulaciones PACE y ETAPE

 

La Universidad de Magallanes, desde el año 2017, cuenta con ingresos correspondientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Dentro de los requisitos está haber aprobado el programa que dura 2 años. Para este proceso, están considerados 56 cupos: 36 en carreras profesionales y 20 en carreras técnicas.

Por otra parte, está la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE-UMAG), que está dirigida, específicamente, a aquellos alumnos de diferentes establecimientos educacionales  que desean ingresar a una carrera de Pedagogía y que han participado y aprobado este programa.

Las postulaciones a estos dos programas se realiza de manera presencial, y está programada para los días miércoles  27, jueves 28 y viernes 29 de diciembre de 09.00 a 13.00 horas, y de 15.00 a 17.00 horas en dependencias del Edificio UPPA de la Universidad de Magallanes, a excepción del día viernes en que se atenderá sólo en la jornada de la mañana (de 09.00 a 12.00 horas).