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“Nuevo Sistema de Admisión Escolar en Magallanes genera una sensación de justicia y democracia”

“Nuevo Sistema de Admisión Escolar en Magallanes genera una sensación de justicia y democracia”

Una investigación sobre los efectos que ha tenido en Punta Arenas el nuevo sistema de Admisión Escolar presentó el Observatorio de Prácticas Educativas y Políticas Pedagógicas (OPEPP) de la Universidad de Magallanes. Con la presencia de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Anahí Cárcamo, la exposición estuvo a cargo del sociólogo Mario Sillard, quien mostró los resultados ante funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Municipal de Punta Arenas (CORMUPA), la Superintendencia de Educación, académicos de la UMAG y representantes de escuelas y liceos de la capital regional.

«Fue una buena instancia en que pudimos compartir los hallazgos que hicimos durante 2017, evaluando el nuevo Sistema de Admisión Escolar que rige para los establecimientos educacionales financiados por el Estado”, aseveró el académico Sillard. “Creo que los datos y la información que aportaron las familias encuestadas indican que, como cualquier proceso nuevo, genera cierto nivel de incertidumbre, pero también genera una sensación de justicia y democracia». Sin embargo, observó que la distribución de los estudiantes más vulnerables – problema que se pretendía solucionar con este cambio de sistema – no ha variado. «Ése es un tema a corregir”, aseveró el especialista. 

Claudia Araya, coordinadora del sistema de Admisión de la SECREDUC, resaltó el aporte que hace OPEPP con este trabajo. «Me parece muy importante que se haga este tipo de investigación. Creo que es sano tanto para la comunidad educativa como para los profesionales que estamos trabajando en el área”, cree Araya. Para ella, las conclusiones sirven para “mejorar nuestro propio proceso, y tengo la convicción de que es perfectible, en el sentido de que podamos recoger todas las apreciaciones tanto de los apoderados como de los docentes y académicos».

Quien también valoró la iniciativa fue el director de la CORMUPA, Segundo Álvarez. «A mí me parece sumamente importante que la UMAG aborde este tema con una investigación, porque, en definitiva, sirven para las mediciones de lo que es la Educación Pública. Ver todas las situaciones que se van presentando con este nuevo sistema de admisión nos da la oportunidad de mejorarlo», opinó.

El coordinador de OPEPP, Dr. Mario Garay, destacó el rol que quiere jugar la OPEPP en el tema educacional local con este tipo de trabajos. «El valor de estas investigaciones es que, al final, sus resultados quedarán en manos de las autoridades. Nosotros estamos dispuestos a cooperar con ellas para poder mejorar el sistema público, y ayudarlos a tomar decisiones más informadas, sobre todo respecto a colegios que hoy tienen baja demanda por parte de los apoderados», concluyó.