contadores web

Organizaciones gremiales de Ultima Esperanza plantean su preocupación por Parque Torres del Paine

Organizaciones gremiales de Ultima Esperanza plantean su preocupación por Parque Torres del Paine
Manifiesto Publico de las Agrupaciones
AGHyAN (Asociación Gremial Hostels y Afines Natales)
COTA (Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales UE )
Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Natales
Cámara de Comercio de Puerto Natales
Asociación de Comerciantes Barrio Natalis
Ante los episodios que secuencialmente están ocurriendo en el Parque Nacional Torres del Paine y que siguen afectando directamente a la economía local de Puerto Natales, queremos hacer una declaración de rechazo y profundo malestar, y además un llamado público a la toda comunidad de Puerto Natales que se sienta identificada con esta problemática y quiera ser partícipe de este manifiesto.
Queremos informarles en primera instancia que nuestras agrupaciones asociadas se encuentran trabajando en conjunto para lograr en un plazo no mayor a una semana reunirse con las autoridades competentes. Mientras tanto, la mejor ayuda que podemos recibir por parte de todos ustedes es que nos colaboren con la difusión de este conflicto para que más gente se pueda informar y sumarse a nuestro manifiesto.
Con todo lo demás expuesto queremos informar los puntos más importantes de nuestro manifiesto.
No es posible que el Parque Nacional más importante y emblemático de Chile sea administrado solo por dos empresas y que estas hagan uso y abuso del sistema sin medir las consecuencias que esto trae aparejado para todo el turismo de la región y especialmente de Puerto Natales. Para algunos empresarios las cosas están funcionando bien pero para el grueso de los alojamientos, operadores y comercios locales las cosas están cada vez más difíciles.
El Paro de los trabajadores de la empresa Fantástico Sur hace un par de semanas atrás , no hace más que demostrar, cómo el mal manejo del sistema de reservas y uso de los sectores de alojamientos dentro del circuito general de Paine, afecta directamente a los demás operadores y comerciantes de la ciudad. Dicho reclamo puede ser justo en toda su magnitud, pero no puede ser que la empresa llegue a esta situación que afecta directamente la imagen del destino tan solo por una mala administración o explotación del recurso humano con el cual trabaja.
Esto solo muestra una arista de la problemática, pero desde hace unos meses vemos como la empresa Vértice ha hecho un terrible manejo de las reservas de los campamentos y refugios que tiene como concesión en el Parque, atribuyendo la excusa que el sistema de reservas que tenían había colapsado y por eso solo confirman vía e-mail, lamentablemente no han respondido todo el caudal de reservas y consultas que vienen teniendo desde hace varios meses atrás, generando con esto, una gran cantidad de cancelaciones de alojamientos locales y cambio de destino. Sin duda esto se ve reflejado en la menor demanda de servicios en toda la cadena local, ya sean restaurantes, transportes, excursiones, compras en mercados y tantas otras pequeñas economías domésticas que necesitan de un flujo constante para su supervivencia.
Pero lo más insolito de todo esto es enterarnos que la empresa Vértice se ha habilitado como agencia de viajes y está construyendo un alojamiento con restaurant en la ciudad, para, así de esta manera cerrar la cadena completa de distribución internamente, dejando afuera al resto de empresas, alojamientos y comercios que no tienen el uso de la disponibilidad del Parque. Esta es una actividad monopólica que termina cerrando más puertas cuando los visitantes ven que solo hay dos empresas que operan en el Parque Nacional y si no pagan lo que ellas disponen, no pueden hacer las caminatas dentro del mismo, como se ha hecho desde siempre y por lo cual “Paine” es tan conocido a nivel mundial.
Es triste ver como un par de familias “Magallánicas que profesan estar interesadas por el bienestar social de la comunidad Natalina”, en realidad utilizan el sistema desmedidamente y sin ningún tipo de prejuicio y remordimientos, con las consecuencias obvias, que trae aparejada su mezquina visión de negocios en la región. Las agrupaciones que firmamos este manifiesto hemos decidido invertir en esta ciudad porque creemos en el potencial económico de la misma y las grandes posibilidades de trabajo que pueden generarse para diversificar la economía local y regional, sin dejar de lado, el amor por nuestra tierra y la decisión de criar a nuestros hijos en un entorno natural prístino e imponente
Hemos oído hablar de inversiones y manejo sustentable del parque por estos empresarios, pero realmente el estado es el que ha ido invirtiendo paulatinamente muchísimo dinero para las mejoras de conectividad y promoción. Al mismo tiempo, incentivados por el apoyo estatal muchos de nosotros hemos hecho una inversión importante en la ciudad y año a año, seguimos aportando más inversión, para mejorar la infraestructura de nuestros comercios, el marketing necesario para avanzar y estar a la altura de las nuevas tendencias, complementando esto con el constante perfeccionamiento nuestro y de los empleados que tenemos a cargo.
Por tal motivo exigimos a nuestras autoridades locales y regionales que a la brevedad podamos encontrar una solución a este terrible problema que estamos teniendo hoy día y que va a afectar directamente a las temporadas venideras, tal cual se viene sintiendo desde la implementación de cupos para poder pernoctar en el Parque y hacer uso de los servicios privados internos.