contadores web

PDI invita a la comunidad magallánica a denunciar  a los causantes de incendios forestales

PDI invita a la comunidad magallánica a denunciar  a los causantes de incendios forestales

Bajo el slogan “Los incendios nos dañan a todos”, la Policía de Investigaciones de Chile a través de sus Brigadas de Investigación Criminal Punta Arenas y Puerto Natales, lanzó en la Región de Magallanes la campaña “Bosque Seguro” la que tiene como objetivo educar sobre el originen de los incendios, las maneras de cómo evitar que se produzcan y los pasos a seguir para denunciar a quienes los causen.

La actividad se realizó  de manera conjunta en Punta Arenas y Puerto Natales, donde oficiales recorrieron los puntos céntricos de ambas ciudades, entregando  díptico con recomendaciones e invitando a la comunidad aportar información de relevancia, en investigaciones relacionadas con incendios forestales, ya que independientemente de la causa por la que se haya iniciado el hecho, el originarlo es considerado un delito.

La campaña incluirá charlas a la comunidad, entrega de material preventivo en terreno y participación en programas radiales y televisivos, señaló el jefe  de la Brigada de Investigación Criminal Punta Arenas, subprefecto Heindrik KOPMELS, quien a la vez recalcó que, “en un incendio forestal no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas”.

En este contexto, la PDI Magallanes, los invitan a tomar en cuenta los siguiente Tips, ya que prevenir es tarea de todos:

  • Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente a la  PDI, describe sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación.
  • Si conoces a la persona que provocó el incendio forestal, proporciona a la PDI su nombre completo, dirección particular y/o laboral, patente de su vehículo en caso de conocerla, número de teléfono, y la mayor cantidad de antecedentes que dispongas.
  • Si ves algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal registra su color y placa patente, si es posible identifica su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier.
  • Si entregas a la autoridad algún medio de prueba, como fotografías, o realizas una denuncia policial proporcionando antecedentes respecto al origen del incendio, hazlo SIEMPRE por escrito, registra además el nombre y cargo de la persona que recibe los antecedentes, formalizando de esta manera el procedimiento.
  • Si recibes información por redes sociales durante emergencias provocadas por incendios forestales, haz lo posible por confirmar su veracidad antes de compartirla. Contacta a quien te lo envió y consulta como lo obtuvo, sugiérele haga lo mismo.