contadores web

Si se calla el cantor – Antonieta Oyarzo, Consejera Regional – Opinión

Si se calla el cantor – Antonieta Oyarzo, Consejera Regional – Opinión

Horacio Guarany en la letra de esta canción dice ´* S i se calla el cantor calla la vida , porque la vida misma es un canto, si se calla el cantor muere de espanto la esperanza , la luz y la alegría .. que ha de ser la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas por el que sufre …

En muchos momentos de la historia colectiva y personal somos como aquellos cantores que han dejado de cantar el silencio,la conformidad  nos invade o dejamos que otros nos roben nuestros sueños y nos convenzan que las cosas son así , que siempre lo han sido y que siempre lo será perpetuando en nuestro pensamiento el miedo al cambio , a lo nuevo, a la transformación de la vida propia , de nuestros vecinos , de nuestra ciudad , de nuestro País . Pero también dice la letra de violeta parra * Cambia todo cambia , cambia todo en este mundo , que yo cambie no es extraño* .

Nuestro país ha cambiado, nuestra región, nuestra comuna  porque muchos hombres y mujeres han dedicado su tiempo, su trabajo  su compromiso a crear mejores condiciones de vida para sus ciudadanos y ciudadanas . De las áreas de desarrollo humano la salud  la vivienda y la educación siguen siendo aquellas donde siempre quedamos al debe , hemos avanzado, pero aún persiste ese vacío , esa brecha entre lo justo y lo que se puede ofrecer . Las necesidades son las mismas en la naturaleza humana pero las expectativas y el concepto de bienestar social  han crecido en magnitud debido a la mayor conciencia  mayor información creando una ciudadanía más empoderada y más exigente , por cierto que es bueno no conformarse con poco , en el sentido de las oportunidades y los derechos . El acceso a la educación ya no puede ser definido por la condición social  la capacidad económica o el lugar donde se vive,han sido los jóvenes que lograron empoderar el derecho a escoger, a dar a sus aspiraciones el verdadero valor de ser quienes quiere ser socialmente y no resignarse a los que sus condiciones y el modelo político les impone . No se trata de empoderar la universidad como la única y más valiosa oportunidad de vida y de formación sino de poder establecer la legitima y natural condición de poder elegir sin pensar que los sueños tienen límites .de precio y status generacional.

La salud , un indicador de bienestar determinante en la felicidad del ser humano , sin duda alguna la salud es un tema de la mayor sensibilidad humana, asociado a la incertidumbe, angustia impotencia , por ello cuando invertimos en salud generamos mayor confianza , compañía , apoyo . En estos temas ninguna estadística será suficientemente satisfactoriamente ,porque esto tiene una dimensión personal y humana. Cuando hablamos de salud y educación las metas cuantitativas no son suficientes sino que debemos tener una mirada cualitativa , el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo integral .

Cuando hablamos de inversión , hablamos de hacer que hombres y mujeres puedan transformar su vida en algo mejor, que puedan desarrollarse como seres humanos individuales, únicos e irrepetibles , construyendo una sociedad y cultura de respeto, colaboración , siendo creativos , responsables y visionarios ,por ello dirigir , gobernar o liderar un territorio requiere de ciertas habilidades , capacidades y sobretodo de una ética . Estamos frente a una ciudadanía que cuestiona y condena el enriquecimiento,los privilegios ante la ley, la colusión en los negocios, la concentración del poder y poder transformar estas prácticas es un gran desafío , de quienes gobiernen y de quienes somos ciudadanos. La ciudadanía igual tiene una gran responsabilidad , destruir el clientelismo mediante el cual se transa beneficios personales por apoyo electoral , porque * cuando alguien esta dispuesto a comprar , es porque alguien estás dispuesto a venderse *. Las lealtades y confianzas deben cultivarse en base al trabajo colaborativo , en base a construir alianzas políticas con los ciudadanos en su calidad de actores y no de consumidores . Los programas de gobierno no son *ofertones * sino ideas de transformación serias y reflexivas que deben concretarse con equipos de trabajo competentes , acertivos y generosos desde lo humano.

Si se calla el cantor , es como resignarnos a los que nos toca, a dejar que otros decidan por nosotros y afecten nuestras vidas, cada decisión ciudadana en nuestro país es un hecho que incidirá en nuestro entorno individual, colectivo y social . Si se calla el cantor es quedarse en el silencio complice y no hacer nada , cuando estamos llamados a construir una historia distinta para nosotros y para los que vendrán. La unidad es el valor más difícil de hoy , cuando el individualismo, el exitismo, el bienestar material , la conveniencia dirigen nuestras relaciones sociales , sin embargo este no es el modelo natural de relación humana ,podemos optar , por una sociedad más justa, donde la diversidad sea una riqueza y no una carga moral, donde hombres y mujeres en una relación de iguales lleguemos acuerdo y vivamos sin violencia ,donde primen relaciones de amor, y no de poder de colaboración y no de dominación.

Debemos siempre atrevernos a luchar por lo que creemos , con convicción ,sabiduría y fuerza ,no desmayar por los desencantos ni por los que nunca cumplieron con nuestros ideales , dejar en el camino a los que nos dieron la espalda , y no dejar que le calle el cantor .. como dijo Pepe Mujica * esto no se trata del paraíso o el infierno , sino de la escala de la vida * y yo le agrego, si ganamos quiere decir que estamos cerca de la cima y si perdemos sólo que hay que seguir subiendo más peldaños * .

Antonieta Oyarzo.