contadores web

SRI: “Aquí ha triunfado la transparencia y la correcta gestión en beneficio de Magallanes”

SRI: “Aquí ha triunfado la transparencia y la correcta gestión en beneficio de Magallanes”

Punta Arenas, 30 de diciembre 2017. Mientras la Zona Franca prepara el cierre de año y se acerca la fecha de pago del precio de la concesión el próximo 15 de enero, desde SRI, Concesionaria del recinto franco, manifestaron su satisfacción por la reincorporación de poco más de 4 mil millones al presupuesto regional.

Según Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, al adjudicarse el contrato, “Aportamos como pago inicial de la concesión en mayo de 2007, $3.904 millones, y en enero de 2008 $305 millones, totalizando $4.210 millones. Dicho monto tuvo que esperar 10 años para ser parte del presupuesto regional. Estamos muy felices por la resolución de este tema pendiente. Aquí ha triunfado la transparencia y la correcta gestión en beneficio de Magallanes”, señaló Prieto.

A la fecha, considerando el aporte inicial, SRI ha aportado al Gobierno Regional poco mas de $14.400 millones, es decir, del orden de $23 millones de dólares.

Asimismo, representante de SRI, indicó que reconocen el trabajo del gobierno regional, particularmente del Intendente Regional y el Seremi de Hacienda en el éxito de esta tarea: “Concluye un año muy positivo para la Zona Franca como un todo. A principios de año terminaron de perfeccionarse todos los instrumentos que pusieron fin a las diferencias de interpretación que existían en torno al contrato de concesión, entre la Intendencia Regional y la Concesionaria, superando así todas las divergencias”.

 

Cabe destacar que en agosto pasado, se produjo una transición ordenada entre los antiguos y los nuevos contratos, lo que a juicio de Prieto “dio pie a la unificación tarifaria pero no solo eso sino a una nueva era marcada por la inversión, la creación de empleo y el desarrollo de la franquicia.  Lo dijimos a principios de año y lo reiteramos en agosto, cuando se acaba la incertidumbre retorna la inversión. Primero lo hicimos como concesionaria reactivando un proyecto que traerá nuevas áreas de entretención con cines, bowling, entretención infantil, sala de arte y cerca ce 1.400 m2 nuevos de locales comerciales, invirtiendo en torno a los $5 mill de dólares. Luego lo hicieron los usuarios con todo el desarrollo que se esta viendo en el área norte del recinto, nuevos supermercados, salas de venta, ferreterías, venta de neumáticos, entre otros. Y por último, lo estamos viendo con la remodelación de locales comerciales de los antiguos módulos del módulo central, que aportarán con un renovado look y una nueva oferta a la familia magallánica. Esto ha generado un circulo virtuoso de inversión y desarrollo, que se irá profundizando en los próximos meses”, afirmó.

 

Finalmente, agregó que en SRI “este círculo virtuoso tiene otro retorno como inversión fiscal regional. El precio de la concesión que se aporta al FNDR, el Gobierno Regional lo reinvierte dentro de la Región. La Zona Franca, de esta forma, es una franquicia altamente distributiva, y quizás la que mas aporta en reinversión social en la región y a la calidad de vida de los magallánicos”.