contadores web

Continúa el conflicto de los mineros carboníferos de Río Turbio en la Patagonia argentina

Continúa el conflicto de los mineros carboníferos de Río Turbio en la Patagonia argentina

Doce empleados de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Rio Turbio YCRT se tomaron la mina en rechazo al plan de reducción de un 35% de las jefaturas y el esquema de despidos y retiros voluntarios iniciado por decisión de la intervención estatal.

Hacía una semana que el yacimiento ubicado en escasos kilómetros de la frontera con Chile, estaba paralizado por las protestas de los gremios mineros, que habían copado la boca de la mina. Pero el conflicto escaló esta madrugada, cuando doce manifestantes sortearon los controles y lograron ingresar a la mina, consolidando la toma.

Desde la intervención no esperaban que el conflicto escalara hasta la ocupación de la planta. «Hay diálogo y buena predisposición», señalaron, mientras planificaban las reuniones que esperaban continuar hoy y mañana. El encuentro de hoy ya fue suspendido. Los gremios reclaman que se retrotraigan los telegramas de despidos enviados.

Desde la intervención confirmaron que se enviaron 400 telegramas de cesantía pero aclaran que aún quienes los recibieron pueden acogerse al retiro voluntario convocado por la empresa al que ya se sumaron 300 personas. Los telegramas enviados, hasta se mantienen firmes. Desde los gremios solo aceptan que se de marcha atrás con la medida.