Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirma fallo que condenó a penas efectivas a autor de los delitos de desacato, lesiones menos y amenazas a exconviviente

Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirma fallo que condenó a penas efectivas a autor de los delitos de desacato, lesiones menos y amenazas a exconviviente

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó hoy –miércoles 24 de enero– el recurso de nulidad deducido en contra del fallo que condenó a Carlos Humberto Hernández Díaz a 541 y dos penas de 61 días de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de desacato, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y amenazas no condicionales en contra de exconviviente. Ilícitos perpetrados en mayo pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Víctor Stenger, el fiscal judicial Fabio Jordán y el abogado (i) Carlos Contreras– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, tras establecer que se dictó sin infracción de ley.

 “Para analizar la concurrencia de la causal propuesta en el recurso, estos juzgadores no están en condiciones de hacerlo en forma toda vez que no se establecen, con claridad y precisión las normas infringidas y la forma en que se produce dicha infracción, pues independiente de la fuerza de los argumentos ellos debe circunscribirse a una causal atendido el carácter de derecho estricto del presente recurso, no pudiendo enmendarse ni reconducirse en estrados el fundamento jurídico del mismo como pretendió la defensora en audiencia”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “Así las cosas, corresponde, atender a estas consideraciones para rechazar el recurso, razón por lo cual no es necesario profundizar en los fundamentos jurídicos que no se han planteado en forma y con la precisión que este arbitrio exige”.

El fallo de primera instancia, dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que el 28 de mayo pasado, el condenado abordó a la víctima en la vía pública (pese a estar vigente la medida cautelar de prohibición absoluta de acercarse a ella), a quien tomó de la cabeza y azotó contra una muralla y, además, amenazó con matarla. La víctima logró huir del lugar y pidió ayuda a transeúntes, quienes solicitaron la presencia de Carabineros.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones consistentes en contusión y hematoma ciliar derecha de carácter leve.