contadores web

Estudiante alemana realiza investigación sobre impacto del cambio climático en la Patagonia

Estudiante alemana realiza investigación sobre impacto del cambio climático en la Patagonia

Punta Arenas, 27 de diciembre de 2017.- Henrique Dierkes, es una joven alemana estudiante de geografía de la Universidad germana de Humboldt ubicada en Berlín, y desde algún tiempo se encuentra efectuando una parte de su práctica en el Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), específicamente bajo el alero del experto glaciólogo, Dr. Ricardo Jaña.

“Llevo en Punta Arenas tres meses haciendo parte de mi práctica y me encuentro trabajando con el Dr. Ricardo Jaña en el proyecto denominado: Respuestas de los glaciares, biósfera e hidrología a la variabilidad climática en los Andes australes (GABY-VASA), el cual busca mostrar el impacto del cambio climático en los glaciares de Patagonia”, apunta Henrique.

La estudiante, afirma que en enero del 2018 viajarán hasta el Parque Nacional Torres del Paine, para verificar in situ el glaciar Grey y su reciente desprendimiento. “El proyecto en el cual estamos trabajando incluye el glaciar Grey en Torres del Paine y el glaciar Schiaparelli en la Cordillera Darwin. Iremos a observar el gran cambio que sufrió el glaciar Grey mediante los últimos datos climáticos obtenidos”.

La germana, subraya que le gusta mucho Punta Arenas, pero que le complica algunas veces recorrer la ciudad en bicicleta cuando hay viento. “Me gusta mucho la ciudad de Punta Arenas, es un lugar pequeño y la gente es muy agradable. Me siento muy cómoda en el INACH y con el trabajo que hago, es muy agradable”. La estudiante europea, trabaja con datos satelitales y subraya la importancia para ella de poder aprender junto al destacado glaciólogo chileno Dr. Ricardo Jaña.

grey5