Juzgado de Garantía de Punta Arenas deja en prisión preventiva a imputado por conducción en estado de ebriedad y maltrato de obra a carabineros

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó hoy –viernes 19 de enero- la medida cautelar de prisión preventiva de Jonathan Alexander Ulloa Balcázar, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir y maltrato de obra a los carabineros Franco Vera Vera, Fidel Sepúlveda Aburto y Daniel Yáñez Soto. Ilícitos perpetrados en horas de la madrugada de hoy, en la ciudad.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 277-2018), el juez Juan Enrique Olivares decretó el ingreso de Jonathan Alexander Ulloa Balcázar en el Centro Penitenciario de Punta Arenas por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 45 días el plazo de la investigación.
En la causa, el magistrado dejó con arraigo regional y firma mensual a Brayan Danilo Galindo Díaz, quien viajaba en el vehículo junto a Ulloa Balcázar, imputado por el ente persecutor como autor del delito consumado de maltrato de obra a carabineros.
Según la fiscalía, aproximadamente a las 0.30 horas de la madrugada, Ulloa Balcázar conducía un automóvil sin haber obtenido licencia de conducir y en estado de ebriedad, por calle Plaza Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, acompañado en el asiento del copiloto por Galindo Díaz. Momento en el cual, personal de Carabineros que se encontraba realizando controles preventivos, le indica que detenga el vehículo, pero Ulloa Balcázar realiza maniobras evasivas que derivaron en lesiones a dos policías, dándose a la fuga.
Posteriormente, cerca de las 2 de la madrugada, los imputados circulaban en el vehículo por calle Julio Roca con Avenida Costanera, lugar donde nuevamente se les ordena detener la marcha, huyendo de nuevo de la policía.
A las 3.40 horas, el vehículo fue nuevamente divisado en la intersección de la calle Bories con Ignacio Carrera Pinto, por carabineros que realizaban una ronda preventiva por el sector. Nuevamente son conminados a detener la marcha, orden que no es acatada, pese a que un carabinero abrió la puerta del copiloto, quien fue golpeado por Galindo Díaz. Ulloa logra una vez más retomar la marcha, impacta con el vehículo a otro funcionario policial y se da a la fuga, en medio de disparos efectuados por los policías, los que logran impactar en uno de los neumáticos y en el motor del auto.
Tras una persecución, los imputados fueron finalmente detenidos en calle Márquez de la Plata, lugar en que habrían agredido nuevamente a los policías.