contadores web

Propuesta del diputado Juan Morano para ampliar cobertura del Bono Bodas de Oro para adultos mayores

Propuesta del diputado Juan Morano para ampliar cobertura del Bono Bodas de Oro para adultos mayores

La iniciativa, impulsada por el Diputado Juan Morano, busca eliminar como requisito el “integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo al umbral de focalización”.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, impulsado por el diputado Juan Morano, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ampliar la entrega del bono Bodas de Oro, a todos quienes cumplan 50 años de matrimonio, sin importar el estrato económico al cual pertenezcan.

La iniciativa modifica el artículo 1° de la Ley N° 20.506, eliminando como requisito el “Integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo al umbral de focalización que resulte de la aplicación de la Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace”.

Al respecto, el diputado Morano sostuvo que “esta es una sentida aspiración que recogimos de varios matrimonios que nos contaron que, cuando hicieron la postulación, se les rechazaba el beneficio por no contar con la Ficha de Protección Social o superaban el puntaje de corte, provocando frustración en las personas”. Agregó que “al leer el espíritu de la norma, esta señala que es un reconocimiento a las parejas que, con mucho esfuerzo, han compartido 50 años de su vida y no habla de la situación económica ni intenta ser un paliativo de ella, por lo tanto, entendemos que se trata de un reconocimiento social que el estado hace a las familias”.

“Actualmente se hace cada vez más difícil encontrar matrimonios que duren toda la vida o que permanezcan en un vínculo matrimonial por más de cincuenta años, por lo que incorporarlas a todas dentro del beneficio “Bodas de Oro”, no es más que ser coherentes con lo señalado en nuestra Constitución Política, que es propender al fortalecimiento de la familia”, señaló el parlamentario.

Finalmente sostuvo que “el monto de $ 313.236 pesos y el requisito de los 50 años de vida en común nos llevan a suponer, que no afectaría con intensidad el equilibrio fiscal, sin embargo, si la Presidenta estima que no es posible, creemos que también se puede entregar un estímulo simbólico como una certificación o un diploma, que le reconozca a las parejas la enorme cantidad de años que han pasado juntos”.