contadores web

Seremi de Educación, Margarita Makuc: “La ley de educación superior es fundamental para el proceso de Reforma Educacional”

Seremi de Educación, Margarita Makuc: “La ley de educación superior es fundamental para el proceso de Reforma Educacional”

Como trascendental e histórico fue calificado por las autoridades gubernamentales encabezadas por la ministra de Educación, Adriana DelPiano, la aprobación en el Congreso de la Ley de Educación Superior cuyo principal eje es la consagración de la gratuidad, que en los últimos años se establecía mediante una glosa presupuestaria.

El proyecto, además establece la acreditación obligatoria y crea la Superintendencia de Educación que tiene como finalidad fiscalizar los aspectos por los que se les entregó la acreditación a las instituciones de Educación Superior y el correcto funcionamiento de todas ellas. Asimismo, se prohíbe definitivamente el lucro, tipificándolo como un delito. Por su parte, con la ley de educación superior, se elevan los mínimos de calidad a 4 años de acreditación, por sobre los cuales cada institución, en base a su autonomía, podrá potenciar aún más sus estándares de calidad. Finalmente, añadiendo a lo anterior, se crea también la Subsecretaría de Educación Superior, nueva institucionalidad que velará por coordinar el sistema y proponer mejoras y avances.

Sobre esta materia, la seremi de Educación, Margarita Makuc, expresó su alegría y satisfacción al decir “la ley de educación superior es fundamental para culminar el proceso de Reforma Educacional en Chile”, entendiendo que son las ultimas leyes de la Reforma que se están aprobando de forma democrática y republicana.

Además, la autoridad regional sostuvo que “esta Ley establece el fortalecimiento de la calidad de la Educación Superior a través de la creación de la Subsecretaría de Educación superior, la Superintendencia de Educación Superior, y regula el uso de los recursos que el Estado traspasa a las universidades, termina con el lucro definitivamente, define la obligatoriedad de todas las universidades de estar acreditadas para otorgar una buena formación a los estudiantes y finalmente, lo más conocido por todos, es que definitivamente consagra la gratuidad como una forma de financiamiento para miles de jóvenes, como una propuesta de avance gradual, para que los jóvenes puedan acceder a la educación gratuita tanto en la educación universitaria como técnica profesional”.

Makuc, finalizó su postura diciendo que “es importante señalar también, esta ley establece un fondo basal para las universidades tradicionales no estatales, crea un administrador provisional para asegurar el funcionamiento y para resguardar el derecho de los jóvenes y asimismo crea dos universidades nuevas de Aysén y Ohiggins y establece la creación progresiva de 15 Centros de Formación Técnica Estatales dependientes del Ministerio de Educación. Esta es una ley que garantiza a los jóvenes acceder a una educación de calidad”.