contadores web

Histórica inversión realizada con recursos aprobados por el CORE en Tierra del Fuego

Histórica inversión realizada con recursos aprobados por el CORE en Tierra del Fuego

En Porvenir: CORE aprobó recursos para Normalización de Agua Potable en Bahía Chilota y dio cuenta de Histórica inversión Provincial 2014-2017

Punta Arenas, 27 de febrero 2018.- Con el objetivo de fiscalizar el avance de proyectos y efectuar un balance de la inversión provincial plasmada en numerosas obras que otorgan un nuevo rostro a Tierra del Fuego, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena se reunió este lunes en la comuna de Porvenir.

Por la mañana los miembros del CORE junto al Gobernador, Rodolfo Cárdenas, la alcaldesa, Marisol Andrade, el Concejo Municipal, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro y profesionales de la dirección de Arquitectura y Vialidad, participaron en la entrega oficial de la restaurada iglesia San Francisco de Sales y el Museo Salesiano para luego fiscalizar los avances del camino Porvenir Manantiales.

Más tarde en Sesión Plenaria el profesional de la División de Análisis y Control, Guillermo Paredes, dio a conocer la inversión provincial aprobada por el CORE durante el periodo 2014- 2017 la cual alcanzó los 30 mil 964 millones de pesos, representando el 16 % del total regional que a su vez supera los 195 mil millones. Asimismo entregó detalles de obras como la Construcción y Urbanización del Loteo Lomas de Baquedano etapas 1, 2 y 3, Mejoramiento ruta Porvenir Manantiales, Conservación Aeródromo San Sebastián, Mejoramiento ruta Porvenir Onaisin, Construcción Centro de Residuos Sólidos, Restauración Iglesia San Francisco de Sales, Mejoramiento de calles, Conservación gimnasio Villa Cameron, Construcción Proyecto de Riego, Reposición Puente Río Grande y sus accesos, Construcción Hospital comunitario Porvenir , entre otros.

En materia de proyectos por unanimidad los Consejeros regionales aprobaron 1.027 millones de pesos provenientes del FNDR para la Construcción y Normalización del Sistema Agua Potable en Bahía Chilota”. Según comentó la presidenta del CORE, Patricia Vargas, esta iniciativa surge de la necesidad de reponer y modernizar las actuales instalaciones construidas hace 30 años lo cual hoy provoca problemas de presión, cortes y malos olores en este sector ubicado a casi cinco kilómetros de Porvenir, “el año 98 se aprobaron los primeros recursos para este fin y hoy me corresponde por segunda vez como Consejera de la provincia dar solución a esta problemática que afecta a más de 20 familias”, detalló.

“Estamos satisfechos ya que hemos dado cuenta de la inversión pública en Tierra del Fuego y de acuerdo a la población per cápita somos la segunda provincia con más recursos durante los últimos dos años y eso habla muy bien de la labor descentralizadora del CORE. Las iniciativas dadas a conocer permiten proyectar el desarrollo de una comuna con gran potencial turístico y obliga a pensar en grande. Tenemos las puertas semi abiertas al desarrollo y avanzar depende de nosotros los fueguinos”, confirmó la Consejera Vargas.

En tanto el presidente de Infraestructura, Miguel Sierpe, definió la jornada como provechosa “en el trabajo de comisión junto a las autoridades locales analizamos algunas aprensiones respecto a lo que uno ve hoy en Tierra del Fuego y de acuerdo a ello, me parece que los fueguinos están viviendo otro momento y necesitan generar las condiciones para impulsar el desarrollo turístico”. En cuanto a la inversión provincial comentó “la presentación de la DAC nos demuestra que durante dos años consecutivos la inversión en Tierra del Fuego es la segunda más importante y si bien muchas veces se manifiesta que Magallanes es el centro y que somos centralistas creo que este Consejo Regional ha actuado con mucha equidad”.

Por su parte el Consejero, Francisco Ros, se mostró emocionado “se trata de una sesión importante, la última del actual Consejo en la provincia y vimos el avance de proyectos que hace cuatro años eran solo ideas y hoy están concretados. También fue posible plantear propuestas de desarrollo que pasan por la horticultura, la creación de centros empresariales y el turismo para lo cual es necesario invertir en infraestructura habilitante”, dijo.

“El conocimiento adquirido en cuanto al trabaja del Gobierno Regional y como operan los diferentes instrumentos es muy importante y voy a tener siempre la voluntad de colaborar con quien lo solicite”, manifestó el Consejero de Tierra del Fuego.

Finalmente también fueron aprobados 8 millones de pesos para el financiamiento del “Taller de Prevención y Autocuidado para Deportistas de Alto Rendimiento”, en el cual participan deportistas que representan a la región en diversas disciplinas a nivel nacional e internacional.