contadores web

INDH de Magallanes realiza Taller sobre aplicación del Derecho Internacional de los DDHH en la jurisprudencia chilena

INDH de Magallanes realiza Taller sobre aplicación del Derecho Internacional de los DDHH en la jurisprudencia chilena

En dependencias de la Universidad de Magallanes, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llevó a cabo un taller titulado: “Usos y funciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en la jurisprudencia chilena”, el cual contó con la presentación del académico de la Universidad de Chile, Claudio Nash.

Durante la jornada se mostraron los resultados de la investigación desarrollada en el contexto del proyecto de investigación Fondecyt N° 1150571 “Recepción jurisdiccional sustantiva de la normativa y jurisprudencia internacional en Chile. El proceso de reconfiguración de los derechos fundamentales y su impacto en la protección de grupos discriminados”. En específico, se abordó el razonamiento, la argumentación y los usos que los tribunales superiores de justicia (Cortes de Apelaciones y Corte Suprema) dan al derecho internacional de los derechos humanos.

Para la jefa regional (S) del INDH Magallanes y Antártica Chilena, Marlys Saldivia, la jornada fue muy productiva, ya que “permitió a funcionarios/as públicos y miembros de la sociedad civil contar con herramientas concretas que emanan desde los tribunales de justicia, para incorporar los estándares del DIDH en los casos a los que se enfrentan”.