contadores web

Obra de teatro “Las niñas dejan los juegos” se presenta en Porvenir

Obra de teatro “Las niñas dejan los juegos” se presenta en Porvenir

Este sábado 3 de marzo a las 20.00 horas, en el salón de eventos de la escuela Libertador Bernardo O’higgins Riquelme, Chiloé 606, Porvenir. Sugerida para mayores de 12 años. Entrada liberada.

 Es una obra de teatro que presenta la Agrupación de Radio Teatro Kre y  aborda el asunto de género desde los micros machismos.

“-Señora maestra, ¿cómo se forma el femenino?

– Partiendo del masculino, la “o” final se sustituye  por una “a”.

-Señora maestra, ¿y el masculino cómo se forma?

-El masculino no se forma, existe.”

 Para hacer una obra de teatro que abordaría el asunto de género fue necesario estudiar, investigar, aprender, debatir, decidir.

 Luego de este proceso que el grupo  inició  a fines  del año 2016, tomamos la decisión de abordar la historia a partir del micro machismo, una de las variables en la problemática  del género y la diversidad de género que es bastante más complicada de lo que parece.

“El  micro machismo, es machismo que por su menor intensidad no mata y pasa desapercibido, es cotidiano y por lo tanto aceptado. El problema radica en que es diario y perpetúa el gran machismo, el que hace diferentes a unas de otros.

El primero que acuñó el término de micro machismos fue el terapeuta argentino Luis Bonino en 1990. Según Bonino, se trata de comportamientos masculinos que buscan reforzar la superioridad sobre las mujeres. “Son pequeñas tiranías, terrorismo íntimo, violencia blanda”, “suave” o de baja intensidad, tretas de dominación, machismo invisible o  sexismo benévolo”. Lo grave de ellos, según coinciden los expertos y expertas se refiere a su sutilidad, lo asumidos que están en la socialización de hombres y mujeres y lo imperceptibles que resultan. De ahí su perversidad” .

La historia de “Las Niñas dejan los Juegos”, comienzan en un futuro muy lejano, en el que el asunto de género ya no es tema, ya no hay estereotipos y las personas son iguales y no existen distinciones,  por lo que hoy denominamos  asunto de género. Desde ese futuro lejano dos personajes nos remiten a la época actual, donde nos encontramos, con Gabriel un hombre machista promedio,  que está huyendo de sus fracasos, y de  sus acusadores, Gabriel que considera injustas estas acusaciones, en esta huida  se encuentra con un particular personaje que lo coloca contra la espada y la pared y ante un destino del  que sólo podrá escapar si cumple con éxito una misión encomendada.

Esta obra es un proyecto de la “Agrupación de Radio Teatro KRE” y es una iniciativa de Carácter Cultural financiada con recursos del Gobierno Regional De Magallanes y Antártica Chilena con aprobación del Consejo Regional.

Además en fecha próxima se presentará en Puerto Natales y Porvenir.

En todas las funciones la entrada es liberada y no se requiere invitación.

Elenco: Mauricio Bahamondes, Francisco Díaz, Katherine Oyarzún, Camila Peranchiguay, Maritza Romero, Natalia Vera.

Música: Manuel Lagos y Francisco  Rivera

Tramoya : Tita Sánchez

Dirección Marco Bahamondes.

AGRUPACIÓN DE RADIO TEATRO KRE

Obras de Teatro

Motín de los Artilleros: el juicio.

Kre-Chenen (agarrados de la luna).

Fuego.

Cuestiones Pendientes.

Telefilm

Motín de los Artilleros: el juicio.

Kre-Chenen (agarrados de la luna).

Radio teatro

Motín de los Artilleros: el juicio.

Kre-Chenen (agarrados de la luna).

Largometraje

Fuego en la Federación Obrera de Magallanes.