contadores web

Alcaldesa de Porvenir valoró positivamente Encuentro Mundial de Ciudades Magallánicas efectuado en Calafate

Alcaldesa de Porvenir valoró positivamente Encuentro Mundial de Ciudades Magallánicas efectuado en Calafate

En el marco del 7º Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, la ciudad de El Calafate, Santa Cruz, Argentina, fue la última escala de este encuentro.

Porvenir 19 de marzo 2018; La última jornadas fue encabezado por el Intendente de la localidad Javier Belloni, la primera autoridad de El Calafate, resaltó la importancia del sentido de identidad y pertenencia instando a seguir fortaleciendo las regiones.

La RMCM congrega a 16 ciudades del mundo, en las localidades del su de Argentina.

Por otra parte, Javier Belloni, valoró la participación de los representantes de todas las ciudades “que están contribuyendo en esta red”. En ese sentido, agregó: “Yo también creo como todos ustedes, como todos en la fuerza de la integración, en la fuerza de las regiones”.

Finalmente, el Intendente sostuvo: “Para poder abrir caminos tenemos que mirarnos en la historia y en el presente que estamos construyendo”.

El VII Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas tuvo lugar hasta el 18 de marzo en las ciudades de Puerto Santa Cruz (miércoles 14, jueves 15 y sábado 17), Puerto San Julián (viernes 16) y El Calafate (domingo 18).

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas tiene por objetivo conformar un frente común de participación colaborativa y de cooperación entre las diversas ciudades que comparten la historia de la Primera Vuelta al Mundo. Está formada actualmente por 16 ciudades de 7 países y 4 continentes, tales como: Sevilla (España), Lisboa (Portugal), Montevideo (Uruguay), Catbalogan (Filipinas), Cebú City (Filipinas), Ushuaia (Argentina), Sabrosa (Portugal), Puerto San Julián (Argentina), Punta Arenas (Chile), Praia (África), Santa Cruz de Tenerife (España), Ponte da Barca (Portugal), Puerto Santa Cruz (Argentina), Porvenir (Chile), Tidore (Indonesia) y Granadilla de Abona (España). Próximamente se unirán Getaria, Río de Janeiro, Sanlúcar de Barrameda y Buenos Aires. A través de la red, se busca potenciar la puesta en valor y difusión internacional, así como también crear los mecanismos adecuados para una óptima Celebración del Quinto Centenario que tendrá lugar desde el 2019 al 2022.

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, quien estuvo presente en este VII encuentro de Ciudades Magallánicas, acompañada de la concejal Rosa Gesell Díaz, manifestó “sostuve conversaciones con el Intendente de El Calafate, en donde quedamos de acuerdo en qué vamos a trabajar en conjunto, lo mismo ocurrió con los otros Intendentes de la provincia de Santa Cruz de tal forma que podemos potenciar a Porvenir, la mirada es que podamos adquirir experiencia del desarrollo turístico que han tenido ellos, el que ha sido muy notorio y al cual le han dado un gran impulso en los últimos años”.

Agregó la jefa comunal, que siempre estaremos buscando potenciar este intercambio del punto de vista cultural, deportivo y por supuesto que educacional.

“creo que este Encuentro de la Red de ciudades Magallánicas, Porvenir ha sido un gran ganador, por que lo que estamos haciendo es fortalecer lazos para que los alumnos de nuestra comuna, puedan asistir a giras de estudio a estas localidades y puedan tener alternativas con los convenios que vamos a firmar con los Intendentes de la provincia de Santa Cruz. Con este convenio podremos asegurar en caso de realizar una gira contar con el apoyo de albergues y también fortalecer intercambio deportivo”; Comentó.

En el mismo contexto, la jefa comunal, reiteró su alegría “por que esto reafirma de que pertenecer a la Red, es un gran impulso para el desarrollo de la comunidad fueguina y por lo tanto los ganadores van a ser especialmente los niños y los jóvenes”.

Por último agregó, “que ha sido fructífero el trabajo que hemos realizado junto a la concejal Rosa Gesell, hemos hablado con los representantes de cultura, turismo y deportes de los diversos municipios, lo mismo ocurrió con los alcaldes, por lo tanto tenemos buenas ideas para Porvenir, de esta manera podemos potenciar estos lazos, estrechar aún más la amistad que hay entre los pueblos de chile y Argentina”.

Por su parte la concejal, Rosa Gesell Díaz, señaló “que “dentro de los resultados de este VII encuentro de la Red de ciudades Magallánicas, hemos tenido conversaciones con los Intendentes de San Julián, Puerto Santa Cruz y El Calafate, de tal manera de crear nuevos convenios de colaboración y hermandad, entre nuestras ciudades. De esta forma queremos potenciar el vínculo a través del deporte, la educación, la cultura y el turismo, por lo tanto nosotros estamos listos para empezar a trabajar con los tres Intendentes, con el objetivo de fijar una fecha posterior para que podamos hacer la firma de protocolo, donde vamos a hermanar a estas tres localidades”; Puntualizó.