contadores web

Conflicto en yacimiento carbonífero de Río Turbio: se cancelan los finiquitos de los mineros despedidos

Conflicto en yacimiento carbonífero de Río Turbio: se cancelan los finiquitos de los mineros despedidos

Los mineros que reclamaban por su reincorporación, ayer se encontraron en sus cuentas con la liquidación final. Es decir, no optaron por el «retiro voluntario», por lo que este depósito reafirma su despido.

Se trata de más de 200, de un total de 500. El resto aceptó esta modalidad que contempla 17 sueldos y demás beneficios según la antigüedad laboral.

Ahora el panorama es aún peor desde el domingo, cuando los mineros resolvieron cortar la Ruta 40.

La medida continúa y permiten el paso cada dos horas pero solo a vehículos  particulares, por lo que continúa la afectación a la provisión de mercadería a los comercios.

«La Cámara de Comercio, como diferentes sectores, serán afectados por esta medida, se entiende el planteo (de la entidad) pero también deben entender los comercios que si nuestro yacimientos se cierra, como pretenden, va afectar a todos comerciantes», sentenció Miguel Páez, secretario general de ATE.

El corte seguirá y nada tiene ver que hayan abonado la totalidad de los salarios, confirmó Páez (los comerciantes esperaban que el pago destrabe el corte).

«Han tratado de utilizar el pago de salarios» como método de presión, según el dirigente, como así también la liquidación  final a los despedidos.

Pero aclaró que «todo va a seguir hasta que tenga que seguir y hasta que reincorporen a los compañeros. No vamos a desistir y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, y eso es también la puesta en marcha del yacimiento y la continuidad laboral», remarcó.

En la Cuenca Carbonífera se habla de «extorsión», es decir, aceptar la propuesta de la reestructuración de YCRT, que podría en marcha el yacimiento, o se dictará el Procedimiento Preventivo de Crisis.

«Claramente hay una intencionalidad política, porque pretenden que gremios y trabajadores firmen algo en perjuicio de sus salarios, y si es aceptado, ponen en marcha el yacimiento, cuando significa que podrían haberlo puesto en marcha, incluso antes de los despidos», fustigó.

Fuente crónica e imagen: Tiempo Sur.