contadores web

Corte de Apelaciones de Punta Arenas y Sernageomin inician tramitación digital de causas mineras

Corte de Apelaciones de Punta Arenas y Sernageomin inician tramitación digital de causas mineras
sdr
sdr

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas y  el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) firmaron un convenio para fijar la estandarización de criterios para la tramitación digital de los procesos judiciales, especialmente los referidos a expedientes de concesiones mineras.

El ministro Victor Stenger explicó que el convenio –que también ha sido suscrito por otros tribunales de alzada del país- “se enmarca dentro de las políticas del Poder Judicial de implementar acciones que establezcan  flujos de información eficaces y  que, a su vez,  agilicen los mecanismos para la tramitación de causas, como sucedió con la puesta en marcha de la Ley de Tramitación Electrónica”.

En tanto, Mario Pereira, director nacional del Sernageomin, indicó que con la firma  se está dando cumplimiento a la Ley 20.886, normativa “que tiene por objetivo contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel”. En la Región de Magallanes, en 2017 hubo 228 concesiones mineras vigentes de explotación y 565 de exploración.

El convenio dispone -entre otras medidas- la remisión vía correo electrónico de los oficios, peticiones, informes y en general todas las comunicaciones que sea necesario transmitir interinstitucionalmente, especialmente de las concesiones mineras que representan la mayoría de los intercambios de datos entre ambas instancias. Igualmente, se ha dispuesto que los expedientes iniciados con antelación a la vigencia de ley, continúen en el formato antiguo.