contadores web

Ejército conmemoró en Punta Arenas los 200 años de la Batalla de Maipú

Ejército conmemoró en Punta Arenas los 200 años de la Batalla de Maipú

Se realizó un Te Deum ecuménico con la presencia de la Virgen del Carmen, patrona de las Fuerzas Armadas.

Todos los años durante la primera semana de abril, militares y civiles celebran en la explanada de Maipú, un año más de la batalla que permitió a Chile lograr la independencia tan anhelada por los patriotas del reino de España. Este 2018, es sin duda más especial, puesto que se cumplen los 200 años de la gesta, que no solo logró resultados importantes para nuestro país, sino que además abrió las puertas para todo el proceso libertario del resto de los pueblos de América del Sur.

Bajo este contexto, la mañana de este viernes en la catedral de Punta Arenas y con la imagen de la Virgen del Carmen, se llevó a cabo un Te Deum ecuménico, con el objetivo de recordar la importancia que tuvo la gesta para Chile. En la actividad religiosa, estuvieron presentes las principales autoridades políticas de la Región de Magallanes, las Fuerzas Armadas y de orden; e instituciones académicas ligadas a la religión católica.

La misa se realizó en forma simultánea con la catedral de la ciudad de Arica, ya que se pretende que se efectúen misas en todas las regiones del país. Es por esto, que la imagen de la virgen se trasladará en las próximas horas hasta Aysén para continuar su recorrido, el cual culminará el 06 de abril en una misa en el Santuario Nacional de Maipú.

“La presencia de la Virgen del Carmen en la ciudad es muy importante, ya que recordamos uno de los hechos más relevantes de nuestra historia”, manifestó durante su discurso el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres Florence. Igualmente, quien fue parte del Te Deum y quien tuvo su primer evento oficial con el Ejército de Chile, fue el intendente regional Christian Matheson. La principal autoridad política de Magallanes, señaló que “yo lo dije en mis primeras declaraciones, que tenemos que caminar de la mano de Dios para que nos vaya protegiendo en el desarrollo de nuestras funciones en nuestra vida. Yo estoy dispuesto a asistir a todas las actividades que nos invite el Ejército y las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, el Coronel Ricardo Duarte Machuca, Comandante en Jefe de la V División de Ejército Subrogante, recalcó que “hemos estado en presencia de la patrona de nuestras Fuerzas Armadas, donde no solo es significativo para la región sino que también para las FF.AA y de seguridad. Nuestra matrona nos acompaña por muchos años, desde la Independencia hasta ahora; es por eso que este momento es significativo para nosotros”.