contadores web

Familias de Puerto Edén son beneficiadas con subsidios de acondicionamiento térmico gracias al Plan de Zonas Extremas de Magallanes

Familias de Puerto Edén son beneficiadas con subsidios de acondicionamiento térmico gracias al Plan de Zonas Extremas de Magallanes

Son 35 los hogares que están siendo intervenidos por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) en dicha localidad, con una inversión que supera los 120 millones de pesos, recursos aprobados por el Consejo Regional.

Puerto Edén, viernes 09 de marzo de 2018. Un 70 por ciento de avance presentas las obras de mejoramiento que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando en los 35 hogares de la localidad de Puerto Edén, Provincia de Última Esperanza, en el marco del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas de Magallanes (PEDZE).

Las imagenes adjuntas muestran el resultado de los trabajos de acondicionamiento de las viviendas.

Estos 35 proyectos consideran una inversión que supera los 120 millones de pesos y son ejecutados vía subsidio en la línea de acondicionamiento térmico del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), cuyo fin es generar mayor confort y reducir los costos de calefacción de las viviendas.

“Las condiciones de habitabilidad eran muy dispares en Puerto Edén: la mayoría de las viviendas necesitaban de una gran intervención para brindarle una mejor calidad de vida a las familias. Es por ello que fue muy importante esta mirada estratégica que tuvo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de llegar a localidades tan apartadas y generar inversiones que permitan no sólo su desarrollo, sino que también un bienestar para sus habitantes”, afirmó la directora del SERVIU, Hina Carabantes Hernández.

Con el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) como unidad técnica, las obras contemplan la instalación de material aislante sobre totalidad de muros perimetrales y entretechos, sumado al cambio de los revestimientos exteriores de las casas.

Los proyectos, además, contemplan el cambio de puertas exteriores por unas de madera de lenga y nuevas ventanas de tipo vidrio Termopanel de PVC. “En la mayoría de las viviendas se instalarán también planchas de cubiertas y nuevas hojalaterías en las techumbres, para solucionar los problemas de goteras; mientras que en todos los casos se hará una nueva instalación eléctrica, de acuerdo a las normativas vigentes”, agregó la autoridad.

Las viviendas que no se encuentren regularizadas ante la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puerto Natales, serán normalizadas a través del mismo proyecto de mejoramiento, con obras de seguridad y/o de normalización de instalaciones.

“Es muy difícil realizar intervenciones como la que estamos haciendo en Puerto Edén: dado la lejanía, los altos costos que significa llegar con mano de obra calificada y la conectividad existente, sin embargo, la Presidenta Michelle Bachelet nos encomendó la tarea y hoy podemos decir que, tanto las familias de esta localidad como las de Puerto Williams, donde también se ejecutó el Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, contarán con viviendas mejor equipadas y con espacios públicos de mejor calidad”, finalizó la Directora Hina Carabantes Hernández.