contadores web

Movistar anuncia masivo Plan de despliegue de Fibra Optica en toda la ciudad de Punta Arenas

Movistar anuncia masivo Plan de despliegue de Fibra Optica en toda la ciudad de Punta Arenas

Punta Arenas, 20 de marzo de 2018.- Movistar Chile anunció hoy un ambicioso Plan de Despliegue de fibra óptica para Punta Arenas, que reemplazará la tradicional conexión de cobre, y permitirá transformar a la ciudad, en el transcurso de 2018, en la más austral del mundo en contar con conectividad “100% fibra”. Este hito se enmarca en la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho.

La presentación de este despliegue fue encabezada por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz, quienes se dieron cita en el Liceo Polivalente María Behety de Punta Arenas. En la ocasión, fue inaugurada la primera Sala Fibra Movistar, lo que transformó a este establecimiento educacional en uno de los pioneros de la región en acceso a internet de alta velocidad, donde podrá navegar gracias a velocidades cercanas a los 100 Mbps, estándar que será posible replicar en los distintos colegios de la comuna gracias a la masificación de la fibra óptica de la compañía.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, comentó que “estamos muy contentos de que una empresa tan importante como Telefónica haya decidido realizar una inversión de esta envergadura en Punta Arenas y convertir a nuestra ciudad en la ciudad más austral del mundo en tener el 100% de cobertura de internet a través de fibra óptica. Estamos al fin del continente americano, muy cerca de la Antártica, pero hoy vamos a estar más comunicados que nunca, fortaleciendo el mundo académico y de la investigación, el ámbito laboral, las empresas y los servicios públicos”.

El edil destacó la importancia de este hito en el marco del aniversario del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho, coyuntura que ubicará a Punta Arenas en el centro de la agenda por los próximos tres años: “Hace 500 años, un navegante portugués vino a estas tierras con la intención de conectar al mundo, vinculando lugares que eran conocidos y otros próximos a descubrir. Hoy, lo que está generando Telefónica con estas inversiones es comunicarnos y conectarnos con el resto del mundo.

Por esto, es importante que contemos con no sólo con inversiones públicas, sino también privadas, por lo que estamos muy agradecidos de Movistar, que nos acompaña en este caminar que concluye el 2020 con “los 500 años”. “Además, quiero agradecer en el marco de este ‘hito centenario’,  la contribución de Movistar al incluir en su plan de despliegue el retiro programado de cables de cobre en desuso, convirtiendo este proyecto de conectividad en un proyecto sostenible y más amigable con el medio ambiente, de la mano de la fibra óptica”, señaló Radonich.

Un despliegue de 400 kilómetros de fibra óptica

Gracias a este proyecto, 400 kilómetros de fibra serán desplegados a través de la ciudad de Punta Arenas, dando la mejor conectividad a 40 mil hogares, industrias y servicios públicos, contribuyendo sustancialmente a la vida de las personas, quienes podrán tener, entre otras ventajas, altas velocidades de navegación, mayor calidad y estabilidad en la transmisión de datos y una mayor seguridad de red.

“Para Movistar es un orgullo ser parte de la consolidación de Punta Arenas como la ciudad 100% fibra más austral del mundo. Este es un recorrido que nunca se detiene y sabemos lo importante que es seguir avanzando. Cada día las exigencias por mayor y mejor conectividad crecen y la fibra óptica es la mejor oportunidad para alcanzar dichas exigencias”, destacó Roberto Muñoz, gerente general de Movistar.

El proyecto de fibra óptica para Movistar

El despliegue de fibra óptica llevado a cabo por Movistar durante este 2018 se enmarca en un proyecto de conectividad a nivel nacional, en donde el objetivo es avanzar en un año lo que habitualmente se desarrolla en seis. La compañía está trabajando a ritmos nunca antes vistos, acelerando y duplicando su capacidad de despliegue de red para que cada vez más familias tengan la posibilidad de acceder a la fibra óptica, disminuyendo así la brecha digital.

Este despliegue de fibra tiene como objetivo extender la red actual, que hoy se encuentra presente en 500 mil hogares en Chile y que equivale a cerca de 17 mil kilómetros. Igualmente, el Plan de Despliegue de fibra óptica de la compañía considera ir más allá y llegar a más de 2 millones de hogares de aquí a 2020.

“Queremos llegar a cada hogar con la mejor tecnología, sin distinción, de la mano de la red del futuro. Nuestro plan de despliegue considera una red inclusiva para todo Chile. Queremos estar presentes en muchos lugares en todo el país, democratizando el acceso a la conectividad en alta velocidad”, comentó Muñoz.

Punta Arenas conectada con la fibra

Actualmente, la totalidad de los servicios de la compañía tienen un alcance de 50 mil personas en la Región de Magallanes. Para ellos, la fibra óptica posibilita una transmisión de datos de alta velocidad, lo que permite subir y bajar información y archivos sin problemas. También entrega a los usuarios un mejor ancho de banda, lo que se traduce en que se pueden conectar varios dispositivos a la vez sin demoras ni interferencias, lo que constituirá la base del hogar digital.

Es así como los actuales clientes con servicios vía cobre podrán realizar la migración de sus servicios a fibra óptica sin costo alguno, lo que significará un aumento notable en la velocidad de navegación, pasando de velocidades actuales de hasta 8 Mbps (bajada), a nuevas velocidades de 30 Mbps. Asimismo, los clientes contarán con factibilidad para acceder a velocidades en torno a los 50 e incluso 150 Mbps.