contadores web

PLAN MICROTRÁFICO CERO MT-CERO

PLAN MICROTRÁFICO CERO  MT-CERO

El Plan Microtráfico Cero (MT-Cero), está orientado a desarticular y erradicar puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades al interior de las poblaciones en todo el país, para esto equipos de detectives especializados y capacitados en el tráfico de drogas han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.

El trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Subsecretaría de Prevención del Delito, sigue dando resultados en el combate contra el microtráfico en barrios críticos del país.

Desde su inicio, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan, a través del servicio de entrega de información anónima, “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía otorgar antecedentes de manera anónima al fono 600 400 0101. Esta plataforma ha sido fundamental para que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico.   

Resultados operativos 2017 – enero 2018

Durante el 2017, a nivel nacional, se realizaron 3.017 procedimientos, lo que ha permitido desbaratar 1.239 puntos de venta en el todo el país, en donde 593 puntos estaban cerca de colegios. El 2017 el plan MT-Cero sacó de circulación más de 510 kilos de droga aproximadamente.

En lo que va del año, los grupos MT-Cero han ejecutado 336 procedimientos, logrando de esta forma reducir 105 puntos de venta, 55 de ellos en las cercanías de establecimientos educacionales y deteniendo a 189 microtraficantes.

¿Qué tipo de información puedo entregar?

Datos concretos para iniciar la investigación, que permita encontrar puntos de microtráfico y así esclarecer el delito y detener a los responsables: Lugares donde se comercializa droga (región, comuna, intersección de calles, numeración, etc.). Días y horarios en que ocurren los hechos. Nombres de personas involucradas, apodos y descripciones físicas. Otros antecedentes que puedan ser útiles para la investigación (patente de vehículos, modo de venta de droga, etc.).

(Esquema de funcionamiento de la entrega de información anónima)

¿Qué hace la PDI con la información que entregas?

Dependiendo de la calidad de los datos entregados, éstos se pueden usar para abrir una investigación o bien complementar los antecedentes de una ya existente, bajo la supervisión del Ministerio Público. Luego que se incluya la información como parte de una investigación, se realizan diligencias para detener a los responsables y reducir los puntos de venta de drogas. Recuerda, la información que entregues en todo momento será anónima y reservada.

Este plan comunal antidroga no persigue o no se mide en la cantidad de droga incautada en una operación sino que en la cantidad de barrios recuperados. La Investigación profesional que existe detrás del MT-Cero permite sacar de circulación organizaciones dedicadas al tráfico en pequeñas cantidades.

Se hace un llamado a la ciudadanía a que denuncie, existen todos los canales para realizarla de manera anónima. Una investigación exitosa parte con una denuncia., la cual tiene como resultado el desarticular un punto de venta de droga. Una denuncia anónima puede tener como resultado la recuperación del barrio.

REGIONXII​​2017​​​​ene.-18

Procedimientos​​39​​​​    4

Cannabis grs.​​       1703,61​​​​330,8

Cocaína Base grs.​​

Clorhidrato Cocaína grs.122,6

Plantas Cannabis Un.​​4​​​       14

Detenidos​​​17​​​​    3

Infractores​​​36​​​​    7

Armas Incautadas​​1

Puntos Reducidos​​5​​​​    2

Puntos Intervenidos​​6

Cercanos a Colegios​​1