contadores web

Refuerzan en Magallanes estilos de vida saludables con láminas educativas de Guías Alimentarias

Refuerzan en Magallanes estilos de vida saludables con láminas educativas de Guías Alimentarias

CON LANZAMIENTO DE LÁMINAS EDUCATIVAS DE GUÍAS ALIMENTARIAS, SEREMI DE SALUD REFUERZA LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LA COMUNIDAD

Material será entregado a Jardines Infantiles Promotores de la Salud de la región.

Esta mañana en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Magallanes” de Fundación INTEGRA, la Secretaría Regional Ministerial de Salud Magallanes realizó el lanzamiento de un Sets de Láminas con las Guías Alimentarias para una Vida Saludable del Ministerio de Salud, material original elaborado por la Autoridad Sanitaria Regional que contiene mensajes educativos para concientizar desde la infancia sobre la importancia de una alimentación sana y una vida activa a través de la práctica de actividad física.

Fue así como los niños y niñas del jardín recibieron a las autoridades en su sala de clases compartiendo colaciones saludables, para luego trasladarse al patio interior del recinto donde realizaron una sesión de baile entretenido.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, indicó que esta actividad se enmarca en el sistema Elige Vivir Sano, y los Programas de Promoción de la Salud, y busca “promover los estilos de vida saludables, relacionados con los lineamientos de políticas públicas del Gobierno del Sebastián Piñera, y unos de los focos ha sido la infancia, porque es en esta etapa de la vida donde se instauran los hábitos alimenticios y los estilos de vida saludables para llevarnos a una mejor calidad de vida”, agregando que lo que se busca este tipo de acciones es modificar hábitos para lograr generaciones en el futuro, que no sólo vivan más, sino que también esa vida sea de una buena calidad, con menos carga de enfermedad. Este material será entregado a jardines infantiles promotores de la salud de la región.

La Directora Regional de Fundación INTEGRA, Paola Valenzuela, indicó que “la importancia de promover hábitos saludables de la alimentación, dice relación con la formación de los niños. Desde muy pequeñitos, nosotros junto con las familias y con el equipo de trabajo desarrollamos experiencias y actividades que van ayudando que las familias y los propios niños vayan aprendiendo y dándose cuenta de la importancia de alimentarse saludablemente, para tener una buena salud y evitar enfermedades”.

En relación al material educativo presentado, la nutricionista de la SEREMI de Salud, María Soledad González, explicó que “las guías alimentarias son 11 mensajes que están hechos para que la comunidad pueda aprender de manera fácil cómo alimentarse saludablemente”, también agregó que estos mensajes son transversales y sirven para todos los grupos de la población.

En tanto, la Directora del Jardín Infantil Magallanes, Irma Diaz, manifestó que “para nosotros es un agrado y estamos muy felices porque nuestro jardín tiene sello ambientalista y nuestro eslogan es “Me cuido para cuidar el planeta”, por lo que tenemos alimentación saludable, actividades al aire libre, por lo tanto esto nos viernes muy bien y nos alegra que el Ministerio de Salud se preocupe de nuestros pequeños y de sus familias, para que a futuro tengan una vida más sana y mejor calidad de vida”.

Antecedentes

Cifras de la OMS indican que Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica y que la obesidad está cruzada por determinantes sociales. En Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón.

En Chile más del 70% de la población padece de exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Más del 10% de los niños y niñas menores de seis años son obesos (DEIS/MINSAL) y la mitad de ellos presenta exceso de peso en primero básico. (Mapa Nutricional JUNAEB 2016)

En tanto en Magallanes los menores de seis años, presentan un porcentaje de obesidad de 13.6% y en adultos de 14 a 64 años, esta condición se observa en un 32.3%. Ambos, sobre la media nacional. (DEIS/MINSAL 2016)

Guías Alimentarias para una vida saludable

· Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.

· Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.

· Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.

· Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.

· Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.

· Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.

· Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.

· Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.

· Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.

· Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.

· Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).