contadores web

Travesía Karukinka 2018: Estudiantes participaron de excursión científica en Tierra del Fuego

Travesía Karukinka 2018: Estudiantes participaron de excursión científica en Tierra del Fuego

300 mil hectáreas de bosques de lengas y lenga-coigüe, zonas montañosas y humedales repletos de flora y fauna nativa fueron parte del paisaje que les esperaba al llegar al Parque Natural Karukinka. Una alucinante aventura que tuvo como protagonistas a doce estudiantes de educación básica y media y sus seis profesores guías. Todos ellos participaron con mucho entusiasmo de las actividades 2017 del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes y/o cuyas investigaciones resultaron destacadas en la última versión del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología.

Fue así como los jóvenes investigadores de los colegios Británico, Nobelius, escuelas Pedro Pablo Lemaitre y Villa Las Nieves emprendieron el viaje desde Punta Arenas con destino el Parque Karukinka, lugar de difícil acceso que se sitúa a más de 200 kilómetros de la ciudad de Porvenir, al suroeste de la Isla de Tierra del Fuego.

Este verdadero laboratorio natural que es administrado por la Wildlife Conservation Society (WCS), alberga una gran biodiversidad de especies nativas de plantas y animales, entre las que se destacan el guanaco, zorro culpeo, el roedor tuco-tuco, bandurrias, el cisne de cuello negro, el carpintero magallánico, cormoranes y cóndores, solo por nombrar algunos. Se destaca también la presencia de peces nativos, líquenes y musgos endémicos, cuyo entorno ha sido alterado por los castores introducidos.

Al arribar a Porvenir, la delegación se trasladó hasta el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque, lugar donde se interiorizaron sobre el patrimonio histórico-cultural de Tierra del Fuego. Recinto que posee una interesante muestra de fauna fueguina, una sección de arqueología y antropología y donde se destacan los restos de un cuerpo momificado de un aborigen fueguino.  

Posteriormente, se dirigieron hasta el Parque Pingüino Rey, situado en el sector de Bahía Inútil (kilómetro 14.5 de la ruta Y-85), a una hora y media de Porvenir. Visita que se pudo concretar gracias al gentil apoyo de su dueña, Cecilia Durán, y donde los participantes pudieron observar una colonia de aproximadamente noventa pingüinos. Además de recibir una charla introductoria a cargo de los profesionales del parque donde pudieron conocer el importante trabajo de conservación del Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus), la segunda de mayor tamaño de las 18 especies de pingüino que existen en el mundo.

Los jóvenes y sus profesores también pudieron visitar el Seno Almirantazgo, primera área marina protegida de Tierra del Fuego, lugar de alimentación, descanso y reproducción del elefante marino del sur, la foca leopardo y el albatros de ceja negra. Posee bancos de especies bentónicas de importancia comercial como el ostión del sur, el ostión patagónico y bosques de huiro.

La encargada de Vinculación Escolar del PAR Explora Magallanes y encargada de la delegación, Katherine Barría, agradeció la instancia brindada por las instituciones que apoyaron esta travesía, estas son: Wildlife Conservation Society (WCS), Parque Pingüino Rey, Museo Municipal de Porvenir y a Transbordadora Austral Broom. “Fue una experiencia bastante educativa y entretenida, tanto para los estudiantes como para los profesores, todo esto fue posible al aporte de diversas instituciones, quienes pusieron su granito de arena para hacer de esta experiencia algo única para los participantes. Esperamos que esta iniciativa se prolongue a lo largo del tiempo para así darle la oportunidad a más niños y jóvenes entusiastas por las Ciencias”, expresó.

La coordinadora del Programa de Educación Ambiental de la WCS, Belén Guarda, destacó la alianza que se formó entre su institución y el PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena para poder llevar a cabo este tipo de actividades para los jóvenes.

“La experiencia, al igual que las anteriores fue tremendamente enriquecedora, esta una actividad que llevamos a cabo con Explora por segunda vez consecutiva y nos da mucha felicidad tener a niños y jóvenes de diferentes establecimientos de Punta Arenas en el Parque, y esto principalmente porque nosotros como Programa de Educación siempre hemos apuntado a este tipo de acciones, pero con niños de Porvenir, porque el esfuerzo logístico de lo que hay que hacer es tremendo, y gracias a Explora hemos podido llevar la Travesía Karukinka a niños de Punta Arenas, que es más complejo que puedan conocer el Parque”, enfatizó.