contadores web

35 empresas regionales deberán cumplir con la ley de inclusión laboral en Magallanes

35 empresas regionales deberán cumplir con la ley de inclusión laboral en Magallanes

 

Así lo informó la SEREMI del Trabajo, Victoria Cortés, en el marco de la visita realizada Olivia Cárdenas, trabajadora de la cafetería Kruh i Kava de Punta Arenas, ejecutada en conjunto con la SEREMI de Desarrollo Social, María Teresa Castañón.

La SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, junto a la SEREMI de Desarrollo Social, María Teresa Castañón, dieron a conocer el día de hoy los detalles en torno a la recientemente promulgada Ley de Inclusión Laboral (21.015), la que en Magallanes tendrá una incidencia directa sobre, a lo menos, 35 empresas locales que cuentan con más de 100 trabajadores.

Así lo informaron las autoridades locales, quienes esta mañana visitaron la cafetería Kruh i Kava Express de Punta Arenas, para conocer la historia de Olivia Cárdenas, una joven trabajadora con síndrome de Down que se desempeña hace tres años en este local comercial y se ha convertido en un ejemplo de inclusión e integración para sus pares y para otras organizaciones.

Al respecto, Castañón destacó el trabajo de Olivia y de su empresa, señalando el desafío conjunto que significa implementar esta norma en la zona. “Uno de los ejes fundamentales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es justamente la inclusión y vamos a trabajar fuertemente con personas con discapacidad para que puedan ser incluidas en el mundo laboral y mejoren su calidad de vida, en eso nos vamos a enfocar. Aquí tenemos el ejemplo vivo de que eso se puede y, por tanto, hacemos es el llamado a la empresa privada y pública a empezar a implementar. Acá las empresas sobre 100 trabajadores deben tener el 1% de gente con discapacidad trabajando, por tanto vamos a hacer una labor conjunta con la SEREMI del Trabajo para que esto que ven hoy día sea una realidad no solamente de Olivia, sino de muchas personas con discapacidad”, expresó.

En relación con la normativa, Cortés se refirió a las etapas de implementación de la norma en la región. “Ahora estamos en una etapa de marcha blanca, la misma ley, que fue promulgada el 1° de abril pasado, establece un período de dos años para que las empresas con más de 100 trabajadores puedan dar cumplimiento total a la norma ¿En qué se traduce esto? Que en esta etapa los empleadores pueden contratar personas con discapacidad o pensión de invalidez, o bien, en caso que no tengan todavía la infraestructura para dar cumplimiento a la ley, pueden hacer donaciones a fundaciones relacionadas con la discapacidad. Eso en período de marcha blanca”, explicó.

Esto significa que entre el 1 de abril de 2018 al 1 de abril de 2019 la exigencia rige para las empresas que tengan 200 o más trabajadores, pero a partir del próximo año, esta se aplica a los que tengan 100 o más trabajadores. Lo que se transforma en un dato importante, dado que en Magallanes existen al menos 35 empresas que van a estar obligadas a dar cumplimiento a la normativa, según expuso.

Consultada sobre el cumplimiento de las empresas en la región, la autoridad laboral respondió que “la verdad es una grata sorpresa decir que en Magallanes existe un espíritu de inclusión, pero no es suficiente todavía. Empresas grandes puedo señalar varias, como Sodexho o Dreams, sin embargo, lo rescatable de la historia de Olivia es que esta es una empresa familiar, ellos no están obligados a dar cumplimiento a la ley y aún así el espíritu de ellos es de la inclusión por sobre la norma, que es lo que queremos rescatar”.

Por último, se informó que en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se está trabajando en un programa (curso) dirigido a personal de las empresas para capacitar a los empleadores en el proceso de contratación de personas con discapacidad, dado que la ley establece ciertos requisitos, por lo que finalmente, las autoridades hicieron un llamado a informarse sobre este proceso y acudir a las oficinas regionales ministeriales para capacitarse y así cumplir con una rápida aplicación de la ley en la región de acuerdo a lo estipulado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

Por último, de acuerdo a los datos proporcionados por la última Encuesta Nacional de Discapacidad, en materia laboral, la población que participa del mercado del trabajo, es decir que está disponible para trabajar (ocupado o desocupado) en la población en situación de discapacidad es de un 37,5%, comparado a un 72,9% de la población sin situación de discapacidad. Un 74,5% de la población en situación de discapacidad severa está inactivo, es decir que no trabaja y que no está buscando empleo por diferentes razones, mientras que un 48,4% de la población en situación de discapacidad leve a moderada se encuentra en esta condición, a diferencia de un 27,1% en la población sin situación de discapacidad.