contadores web

¿Cuándo es el Día del Trabajador? – Rodolfo Cárdenas – Opinión

¿Cuándo es el Día del Trabajador? – Rodolfo Cárdenas – Opinión

Esta simple interrogante es realizada por una escolar a un grupo de adultos, que nos llama a la reflexión, y decir, que no es tan sólo el 1° de Mayo el día del Trabajador, oportunidad en que conmemoramos, como reconocimiento a los trabajadores que lucharon por mejores condiciones socio-laborales décadas atrás y que hoy siguen haciéndolo en forma individual y sindical, una lucha constante para mayor justicia social, un salario justo, derecho al descanso y la vinculación familiar. Estas demandas, tienen rostro y manos de hombres, que se levantan cada día para buscar los ingresos familiares, jóvenes que se inician en el mundo laboral, mujeres que desarrollan una actividad laboral remunerada y no remunerada, así como también aquellas personas mayores, pensionados o jubilados que siguen aportando al desarrollo de nuestro territorio y al bienestar familiar.

En este contexto, donde las relaciones laborales se nutren de esfuerzos y voluntades, requieren ser valoradas y reconocidas como el eje estructurante de todo proceso productivo y de desarrollo humano.

Por lo anterior, deseo destacar a todos aquellos trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales con ocasión del Día del Trabajador, considerando que la lucha obrera está tan presente como lo fue hacia inicios del siglo pasado, con reivindicaciones históricas que aún no logran salir de la agenda laboral. Un fraternal saludo a los trabajadores de Magallanes con especial atención a cada uno de los que desarrollan actividades laborales en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En una sociedad que avanza a pasos agigantados con nuevos procesos tecnológicos en cada ámbito de nuestras vidas, y que inciden en nuevas oportunidades laborales, así como también la reconversión de actividades tradicionales, y efectos en la producción, por lo que empleadores y empleados debemos tener la capacidad de visualizar estos procesos, sus oportunidades y promover relaciones laborales que se sustenten de la innovación, el respeto a la legislación, la formación del trabajador y la búsqueda de mayor seguridad laboral.

Los avances laborales, implican no olvidar a la persona, sus necesidades y potencialidades, por tanto, debe ser participe de los cambios productivos al interior de las empresas, y por sobre todo el respeto de su dignidad. Por cuanto, dado nuestros niveles productivos y de crecimiento debemos salir de la informalidad y precariedad laboral. Y porque todos los días son el Día del Trabajador, los trabajadores y trabajadoras de Chile demandamos un empleo decente y un salario digno.

RODOLFO CARDENAS ALVARADO

TRABAJADOR SOCIAL

MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESA