contadores web

Empresarios salmonicultores de Magallanes reclaman mayor celeridad al gobierno para responder a sus demandas

Empresarios salmonicultores de Magallanes reclaman mayor celeridad al gobierno para responder a sus demandas

En la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Drago Covacich; el gerente del gremio, Cristian Kubota, y el abogado Felipe Palacios, realizaron una visita protocolar al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

La instancia tuvo como objetivo dar a conocer a la autoridad aquellos temas que son prioritarios para los productores de salmónidos en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. “Las nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), acordadas regionalmente, para permitir tramitar las primeras relocalizaciones, está en manos de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas (SSFFAA). A su vez, hemos pedido celeridad en el proceso de entrega de concesiones que están en trámite -la región se encuentra cerrada hasta el año 2020 para el ingreso de nuevas solicitudes-, y así terminar con la incertidumbre y podamos tener el mapa completo de la salmonicultura en la región”, detalló Drago Covacich.

Los ejecutivos también trataron otros temas de contingencia, como son la entrega de los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO), el modelo productivo de la región de Magallanes y el proyecto de ley que busca permitir la captura de los salmones escapados desde centros de cultivo. “Se explicó las desventajas y riesgos que el gremio ve en un proyecto de dichas características”, comentó Cristian Kubota.

Al término del encuentro, los salmonicultores extendieron al subsecretario Riquelme una invitación para recorrer las instalaciones de la industria en Magallanes. Esto, en una de sus próximas visitas a la región.

Fuente: Aqua.