contadores web

Más de un centenar de voluntarios se unió a convocatoria del CEQUA para limpiar el humedal Tres Puentes de Punta Arenas

Más de un centenar de voluntarios se unió a convocatoria del  CEQUA para limpiar el humedal Tres Puentes de Punta Arenas

Exitosa y masiva fue la asistencia a la jornada de limpieza otoñal del Humedal Tres Puentes, organizada por el Centro Regional Fundación CEQUA, en alianza con instituciones como la Agrupación Ecológica Patagónica, la Municipalidad de Punta Arenas, Recipat, el Centro Bahía Lomas, los forjadores ambientales de la Escuela Villa Las Nieves y de la Junta Vecinal Seno Almirantazgo.

Fiorella Repetto Giavelli, investigadora de Fundación CEQUA y directora del proyecto “Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y restablecimiento de flora nativa en nuestras ciudades, Punta Arenas y Puerto Natales” que financió la actividad, destacó el entusiasmo y la participación de quienes colaboraron con la actividad realizada la tarde de este sábado 14 de abril, en el humedal Tres Puentes. Resaltó el hecho de que más de 120 personas se unieron a la convocatoria, entre los cuales muchos estudiantes y sus familias llegaron gracias a la difusión realizada por los medios de comunicación y al gran cariño que le tienen al humedal Tres Puentes, uno de los pocos ecosistemas naturales que aún existen en las cercanías de la ciudad de Punta Arenas.

Junto con resaltar la participación ciudadana como punto alto de la jornada, lamentó las prácticas de quienes arrojan desechos contaminantes en espacios naturales, entre los que se cuentan decenas de neumáticos y aceite industrial. Señaló que llamó la atención la gran cantidad de basura en el sector, sobre todo en los sitios alejados del mirador del humedal, ubicado en Avenida Frei, en las cercanías del cruce con la Avenida Carlos Ibáñez del Campo.

La abundante basura que se observaba en el lugar era mucho menor a lo que realmente había, probablemente por la altura del pasto. Por lo mismo, las dos bateas dispuestas por el municipio de Punta Arenas se llenaron rápidamente. De hecho, hubiera sido ideal realizar una jornada más larga para alcanzar a retirar todo lo que se había arrojado en el humedal.

Por todo esto es que llamó a la comunidad a generar conciencia sobre la necesidad de cuidar y mantener limpios los espacios naturales existentes en la capital regional y a combatir prácticas que atentan contra espacios con características tan particulares como el humedal Tres Puentes.

El proyecto continuará apoyando actividades de limpieza en el humedal, y en otras áreas naturales de la ciudad, además de realizar en primavera actividades de re-vegetación de flora nativa en sectores degradados por el arribo de especies de flora exótica, rellenos de construcción o pavimentación.