SuperIntendencia de Salud difunde procedimiento para reclamo por alzas de ISAPRES

Descripción del trámite.
Permite reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base del plan de salud, comunicada por carta certificada con 3 meses de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad contractual (mes en que se firmó el contrato).
El trámite está dirigido a cotizantes y beneficiarios de Isapres. (*)
Aviso: este formulario es solo para reclamar el alza de los precios bases de un plan de salud de isapre. No es para reclamar por el alza de la prima GES. Para ese tipo de reclamo deberá utilizar el Formulario de reclamo contra FONASA o Isapres.
Para las anualidades hasta junio 2017 la Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se reciban directamente en la institución, aplicando los criterios ya definidos por las Cortes de Apelaciones en los fallos judiciales. Según los datos entregados por las Isapres, para el proceso de Adecuación de Contratos del período julio 2016 – junio 2017 el promedio de las alzas de los precios bases de los planes de salud son los siguientes:
- Isapres abiertas: Cruz Blanca 9,6%, Consalud 7,5% y Colmena 6,0%, las Isapres que no aplicarán un reajuste en sus precios son Vida Tres, Banmédica, Óptima (Ex Ferrosalud) y Masvida.
- Isapres cerradas solo Fusat informó una variación promedio en sus precios de 3,9%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo,Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte, no tendrán variaciones.
(*) Si se realiza el trámite en línea o por correo postal, necesariamente se deberá adjuntar la «carta de adecuación» íntegra(copia de todas sus páginas) y la cédula de identidad por ambos lados.
Importante!!
Si realiza el trámite en línea deberá adjuntar los documentos antes mencionados en formato PDF o JPG, los que no podrán exceder los 20MB como máximo.
Tiempo y Costo del trámite: No tiene costo. El plazo que tiene la Superintendencia de Salud para gestionar y responder los reclamos presentados por las personas usuarias, es de 60 días hábiles.
Aviso: este formulario es solo para reclamar el alza de los precios bases de un plan de salud de isapre. No es para reclamar por el alza de la prima GES. Para ese tipo de reclamo deberá utilizar el Formulario de reclamo contra FONASA o Isapres.
Documentos requeridos
- Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud.
- Para el trámite en línea, complete el formulario.
- Para el trámite en oficina: impreso o una carta de reclamo.
- Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario, por ambos lados.
- Fotocopia de la Carta de Adecuación remitida por la Isapre, en forma íntegra (copia de todas sus páginas).
- Si presentó previamente una solicitud o reclamo en la ISAPRE: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta también debe adjuntarla.
Cómo realizar el trámite.
En Línea
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
- Haga clic en Realizar en línea.
- Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
- Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. El sistema le entregará un número de Ingreso, que corresponde al reclamo recibido. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles..
Consideraciones:
Usted podrá:
- Revisar el estado de su reclamo y consultar el expediente respectivo en Seguimiento estado de reclamos contra Fonasa o Isapres.
- También puede consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000.
- Este formulario es solo para reclamar el alza de los precios bases de un plan de salud de isapre. No es para reclamar por el alza de la prima GES. Para ese tipo de reclamo deberá utilizar el Formulario de reclamo contra FONASA o Isapres.
En Oficina
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
- Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
- Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por alza de precio base de una ISAPRE.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.
Por carta
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
- Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.
Podrá consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000.