contadores web

Actividad de participación ciudadana organiza el SEA en Puerto Natales sobre proyecto de planta procesadora de salmones de Dumestre

Actividad de participación ciudadana organiza el SEA en Puerto Natales sobre proyecto de planta procesadora de salmones de Dumestre

Esta tarde a las 19.00 horas en la biblioteca Municipal de Puerto Natales (Phillipi Nº 510), se efectuará una actividad de participación ciudadana organizada y convocada por el  Servicio de Evaluación Ambiental SEA en Puerto Natales, sobre el proyecto de planta procesadora de salmones en el sector Dumestre.

En la reunión se informará a la ciudadanía natalina de los procedimientos de evaluación ambiental y de participación ciudadana actualmente vigentes, así como las particularidades y efectos del proyecto en evaluación.

Por su parte, el Movimiento para Detener la Expansión Salmonera de Ultima Esperanza ha expresado publicamente  que, como «movimiento hacemos el llamado para que este proceso sea transparente e informativo. Sin voladeros de luces como grandes ofertas de empleos para unos pocos e inocuidad ambiental, queremos pensar que su exposición será real, asumiendo los grandes daños sociales y ambientales que ha generado históricamente este tipo de empresas», manifiestan en una declaración difundida esta tarde.

De acuerdo a la información del SEA, el proyecto “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales”, contempla la construcción y operación de una planta procesadora de especies salmonídeas que se encontrará ubicada en la ruta Y-340, Km 1,1, comuna de Natales, provincia de Ultima Esperanza, región de Magallanes y Antártica Chilena, dentro de un predio privado de una superficie aproximada de 7 hectáreas.

El Proyecto considera la infraestructura necesaria para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de materia prima, los cuales serán envasados y despachados hacia su mercado de destino. Dentro de esta infraestructura se considera el funcionamiento de un acopio de peces en tierra destinado a la recepción de materia prima viva y estructuras anexas como lo son (i) una planta de tratamiento de los residuos industriales líquidos (RIL), (ii) salmoducto para la recepción de materia prima, (iii) ductos de devolución de aguas del salmoducto, (iv) emisario submarino para la descarga de los residuos industriales líquidos tratados, (v) ducto de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo, (vi) galpón de producción que contempla todo el equipamiento necesario para el procesamiento de los peces y (vii) edificio de producción que considera oficinas administrativas y bodegas varias.

El Proyecto considera la realización de las obras civiles, sanitarias, eléctricas y mecánicas necesarias para la instalación de una planta procesadora de salmónidos.