contadores web

Asociación de Funcionarios de INJUV declara paro a nivel nacional por despidos

Asociación de Funcionarios de INJUV declara paro a nivel nacional por despidos

COMUNICADO PÚBLICO AFINJUV.

Nos dirigimos a la comunidad en general para manifestar nuestro rechazo absoluto a la desvinculación arbitraria de 8 funcionarios y funcionarias que el día viernes 25 de mayo fueron comunicados, gran parte de ellos vía telefónica, sobre el término anticipado de sus contrataciones, incurriendo además en practicas antisindicales,
donde un trabajador miembro de nuestra asociación fue llamado en medio de una asamblea de funcionarios/as para notificar su despido.
Estas desvinculaciones se realizan en un contexto complejo para nuestra institución, debido a que nos encontramos sujetos al proceso de Alta Dirección Pública, lo que actualmente nos tiene con una Dirección Subrogante encabezada por Ramiro García Strohm quien fue designado a dedo a través de un decreto firmado por el Ministro de
Desarrollo Social Alfredo Moreno, por orden del Presidente de la República, el cual vulnera tanto el Estatuto Administrativo como la Ley Nº 19.882.
Esta instalación forzada que hace oído sordo a procesos administrativos y legales propios de la administración pública, ha creado un verdadero INJUV paralelo, en el cuál jefaturas, coordinaciones nacionales y funcionarios encargados de llevar adelante el cumplimiento de metas CDC, PMG, etc. han sido despojado de funciones centrales, y no se les consulta ni informa sobre decisiones que afectan el cumplimiento de sus labores y podrían derivar en un incumplimiento de las metas y objetivosinstitucionales.

Estos problemas generalizados han afectado de manera transversal a todos los que cumplen una función pública en nuestra institución, y con esto me refiero a plantas, contratas y consultores PNUD, quienes se ven profundamente afectados por la falta de claridad respecto a su continuidad y a como se generan sus evaluaciones.
Además, es relevante informar, que se ha anunciado la creación del Servicio de Acción Joven, el cual viene a reemplazar el INJUV, lo cuál solo ha generado incertidumbre respecto a la continuidad laboral, al rol que cada funcionario cumple y a los tiempos en los cuales se implementará esta modificación.
Ante estas situaciones, como Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud, respaldados por nuestros asociados, no asociados y consultores PNUD, del nivel central y regiones, declaramos que paralizamos nuestras actividades hasta que se de respuesta favorable a las siguientes demandas:
• Reincorporación inmediata de las 8 personas desvinculadas el viernes 25 de
mayo y fin a los despidos arbitrarios e injustificados en el servicio.
• Mesa de trabajo para revisar y analizar la situación de consultores PNUD, en
relación a su sistema contractual, evaluación y continuidad prestando servicios
al INJUV.
• Fin al menoscabo laboral: respeto a los funcionarios, jefaturas y orgánica
interna de la institución.
• Acoger como servicio el paquete normativo del Servicio Civil, que establece
criterios de contratación y desvinculación en el sector público.
• Mesa de trabajo para abordar transición anunciada de Instituto Nacional de la
Juventud a Servicio de Acción Joven.
Nuestra paralización tiene como objetivos centrales resguardar los derechos de
trabajadores y trabajadoras, y mejorar las condiciones en las cuales se ejerce la
función pública, en especial de un servicio como el nuestro que trabaja directamente
con un sector muchas veces relegado e invisibilizado como lo es la juventud.
Felipe Esbir
Presidente AFINJUV
Felipe Basadre Mauro Díaz
Secretario AFINJUV Tesorero AFINJUV