contadores web

Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas inicia su Año Gremial 2018 con conferencia de Hernán de Solminihac

Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas inicia su Año Gremial 2018 con conferencia de Hernán de Solminihac

Autoridades del Gobierno Regional de Magallanes y socios de CChC Punta Arenas asistieron a la ceremonia que dio inicio simbólico al Año Gremial 2018 de la Cámara local.  

 Hernán de Solminihac, ex ministro de Obras Públicas y de Minería y actual Director de CLAPES UC, dictó la conferencia “Análisis de la industria de la construcción en regiones y la importancia de la evaluación social”.

Para dar un inicio simbólico al Año Gremial 2018, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas organizó un evento que contó con la participación de Hernán de Solminihac, ex ministro de las carteras de Obras Públicas y de Minería, y actual Director de Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC).

La ceremonia tuvo como tema central los objetivos estratégicos de la Cámara regional para este año, como son el fortalecimiento de la voz de la Cámara en el desarrollo regional, en aspectos de ciudad y territorio, infraestructura, y rol del Estado.

José Alvarado Mansilla, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, destacó que en este 2018 la CChC cumple 50 años de presencia en la región de Magallanes.

“Es la apertura que damos como Cámara para poder explicar todo lo que se nos viene en estos 50 años que cumplimos a nivel regional. En este lanzamiento tenemos un invitado de lujo y se pudo conversar con él y sacar el máximo de provecho de su visita. El principal desafío para este 2018 es mantener el vínculo que tenemos con los entes públicos, como seremía de obras públicas, vivienda urbanismo, y la misma Intendencia y Municipalidad. Otra de nuestras metas, como ente social, es la seguridad de nuestros trabajadores”, explicó Alvarado.

Por su parte, Hernán de Solminihac, quien dictó la conferencia “Análisis de la industria de la construcción en regiones y la importancia de la evaluación social”, aseguró que “estoy muy contento de participar en la invitación que me realizó la CChC Punta Arenas en sus 50 años de existencia. En la conferencia mostré distintos estudios que hemos realizado en CLAPES para la industria de la construcción en general y también del sistema de evaluación social del país, de modo que conozcamos la realidad de cómo se compara la actividad de la construcción en Magallanes versus otras regiones del país”.

Durante la charla, de Solminihac se refirió en especial al desarrollo económico de la región y a la importancia de la evaluación social de proyectos, como un mecanismo necesario y objetivo, pero que puede mejorarse.

“Lo que uno desea es que cada región vaya creciendo en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes. En particular, la región de Magallanes tiene que crecer en turismo, en infraestructura, en industria, lo que permita realmente dar sustentabilidad en el tiempo a ese crecimiento. Las regiones extremas en Chile tienen dificultad porque las inversiones públicas se hacen a través de los fondos públicos y necesitan la evaluación social, la cual requiere ciertos mecanismos donde las regiones extremas se ven un poco más complicadas. En CAPLES desarrollamos un estudio sobre cómo mejorar la evaluación social, en parte también para ver cómo se puede ayudar a las zonas extremas”, expresó el ex ministro de Obras Públicas y Minería.

A la actividad asistieron una gran cantidad de autoridades regionales, como Nicolás Cogler, Intendente (s); Yanira Lara, seremi de Gobierno; Jorge Altamirano, Tesorero Regional de Magallanes; Marcos Mella, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; José Miguel Horcos, seremi de Vivienda y Urbanismo; Pablo Rendoll, seremi de Obras Públicas; Natalia Easton, seremi de Economía; y Patricia Mackennney, seremi de la Mujer y Equidad de Género y el ex Intendente Regional dr. Jorge Flies, entre otros invitados.