contadores web

Deterioro natural afecta a instalaciones de Base Eduardo Frei Montalva en territorio antártico

Deterioro natural afecta a instalaciones de Base Eduardo Frei Montalva en territorio antártico

Las bajas temperaturas y las condiciones climáticas adversas han ocasionado un deterioro natural en las instalaciones de las bases en territorio antártico.  El comandante de la Base Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea Sergio Cubillos ha puesto el acento recientemente en la necesidad de realizar mejoras a los edificios que forman esta pequeña comunidad.  La Base Frei es la mayor base antártica de Chile  y una de las principales de todo el continente blanco. Se ubica en la península Fildes un  área desprovista de hielo, frente a la bahía Fildes (Maxwell Bay).  Adyacente a ella está la Base Escudero del INACH y se encuentra a sólo 200 metros de la base rusa Bellinghausen.

Recordemos las condiciones climáticas en Antártica: bajas temperaturas permanentes, escasa precipitación pluviométrica en la gran meseta interior y fuertes e incesantes vientos.

La Antártica es el continente más frío del mundo: la temperatura de pleno verano en el Polo Sur llega a ser similar a la de pleno invierno en el Polo Norte. Tal es así que en la estación antártica rusa “Vostok” se registró la temperatura más baja medida alguna vez en la Tierra: -89,2 °C, el 21 de julio de 1983, superando la marca anterior de -88,3 °C medida en la misma base el 24 de agosto de 1960. En pleno Polo Sur, en la base norteamericana Amundsen-Scott, es común registrar temperaturas que sobrepasan los -50 ºC (que es la temperatura promedio anual para el continente antártico). Así, por ejemplo, en septiembre de 1995 se registraron -78,2 ºC como si fuera algo apenas fuera de lo normal.

En el territorio antártico se distinguen 2 grandes tipos de clima: Desértico Polar, que se da en el 98% del continente antártico, principalmente en la zona del plateau polar. La temperatura media es de –49 °C y las precipitaciones son siempre sólidas y no caen al año más de 5 cm, valor mucho más bajo que varias regiones desérticas del mundo. Las precipitaciones van disminuyendo de la costa al interior, casi desapareciendo en el polo.

Y el clima Polar Oceánico. Se da sólo en el 2% del continente antártico, principalmente en la costa. Las temperaturas son bajas y con suaves veranos cortos, pero con una alta humedad. Las temperaturas oscilan entre 8 a –30 ºC, con un promedio anual siempre inferior a 0 ºC. Las isotermas (líneas de igual temperatura) aumentan gradualmente a medida que se avanza hacia el norte, para quedar en una media anual del aire de casi 5 °C en la zona de la Convergencia Antártica. Las precipitaciones son abundantes, tanto líquidas como sólidas. Durante 10 meses del año estas regiones están cubiertas por nieve. Presentan las peores condiciones atmosféricas estando prácticamente todos los días cubiertos. También se presentan los vientos catabáticos, que vienen del interior descendiendo del hielo a grandes velocidades.

Estas condiciones extremas deterioran las maderas y contribuyen a corroer los metales, lo que ha traído como consecuencia un alto nivel de corrosión en la infraestructura de la base aérea Presidente Eduardo Frei Montalva. El Comandante de la Base de la FACH ha destacado el deterioro que afecta a las viviendas de Villa Las Estrellas, construida con maderas y una protección metálica.   Este tipo de construcciones en territorio antártico disponen una vida útil de 35 años. Al mismo tiempo, en Base Frei, las instalaciones sanitarias, eléctricas y de calefacción están desgastadas, no cumplen con las modernas normas actuales. Por otra parte, el avance en materia de telecomunicaciones y conexiones de internet no ha llegado todavía al territorio antártico, lo que vuelve a poner de relieve la importancia del proyecto de extender la conexión de fibra óptica desde el sur de la región de Magallanes hasta la Antártica.