contadores web

Dirección del Trabajo realiza charla a trabajadores migrantes en Puerto Natales

Dirección del Trabajo realiza charla a trabajadores migrantes en Puerto Natales

Trabajadores migrantes de Puerto Natales reciben charla sobre derechos fundamentales

  • La seremi del Trabajo coordinó la capacitación que fue ejecutada por profesionales de la Dirección regional del Trabajo en la provincia de Última Esperanza.

La importancia que ha tomado durante el último tiempo la temática migrante en diferentes ámbitos de la comunidad regional, fundamentalmente en lo laboral, llevó a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, a través de la Dirección regional del Trabajo (DRT), a coordinar nuevos espacios de difusión e información en lo que respecta a derechos fundamentales y normativa laboral en esta área.

Es así que con la colaboración de la Inspección Provincial del Trabajo de Última Esperanza, se desarrolló la primera capacitación del año a 17 trabajadores migrantes de la ciudad de Puerto Natales con miras a prevenir situaciones como la ocurrida con ocho trabajadores haitianos, quienes hicieron una denuncia por explotación laboral y trata de personas el pasado mes de abril.

La instancia se desarrolló la semana pasada en la sala de capacitación de la IPT de Última Esperanza, donde se contó con la presencia de trabajadores provenientes de países como Colombia, Perú, Venezuela y Haití, principalmente.

La capacitación estuvo especialmente orientada al conocimiento de las normas en materia de derechos fundamentales y laborales para aquellas personas que vienen a trabajar desde otros países, quienes podrían ser objeto de vulneraciones por el desconocimiento de las leyes nacionales, a través de lo cual se capacitaron en los detalles de un contrato de trabajo, normativa de protección social, tipos de vulneraciones, entre otras.

La cita estuvo encabezada por el director regional (s) del Trabajo, René Zúñiga, la encargada del área jurídica de la DRT, Viviana Ampuero, y la Inspectora Provincial de Última Esperanza, Gabriela Álvarez.

La autoridad del Trabajo agradeció a la DRT la rápida coordinación de este encuentro, señalando que esta representa una de las primeras acciones que se llevarán a cabo durante el año para potenciar el conocimiento e información de la población migrante regional en materia laboral.