contadores web

Empresas productoras de salmón en la región se unen en Programa Salmón Magallánico

Empresas productoras de salmón en la región se unen en Programa Salmón Magallánico

El pasado jueves 17 de mayo, se lanzó en Punta Arenas (región de Magallanes) el Programa “Salmón Magallánico”, iniciativa liderada por la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes (APSTM) y las empresas productoras de la zona, como Nova Austral, Australis Mar, Multiexport, Salmones Magallanes, Bluriver (Blumar) y Cermaq.

Este trabajo, gestionado por la consultora Conecta SpA, es apoyado, además, por dos conocidos proveedores de la industria, Elanco y Cargill, quienes han querido acompañar a los cultivadores en esta iniciativa que busca un desarrollo sustentable del sector, resaltando las características geográficas y ambientales que permiten general un producto único.

Pero, ¿qué es lo que hace que proveedores internacionales apuesten por este proyecto? “Elanco participa globalmente en diversas iniciativas asociadas a la salud y producción sustentable de proteína animal, apoyando productores en diversas regiones. El Programa Salmón Magallánico es una de ellas y nuestro rol ha sido, en un inicio como gestor y, actualmente, ofreciendo soporte y apoyo a este trabajo”, comenta el regional manager Aqua Business de Elanco, Fernando Flores.

De acuerdo con el ejecutivo, el interés de la compañía –perteneciente a la multinacional Eli Lilly and Company– se explica por el compromiso que tiene con la industria. “Entendemos que los desafíos para la producción de proteína de origen animal se resuelven con innovación, pero principalmente con la colaboración desde todos los sectores interesados. En ese sentido, el Salmón Magallánico busca facilitar la generación de redes que permitan llevar adelante un proyecto sustentable, eficiente y sensible con su entorno”, expresa el ejecutivo.

El profesional enfatiza que participar en este proyecto no tiene que ver con una mirada comercial o de corto plazo, sino que, lo que espera la compañía –que en la industria local provee productos para la salud de los peces–, es dar soporte a una iniciativa que está pensando en el desarrollo de la actividad a futuro. “Si el proyecto de producción de salmón en Magallanes es exitoso, significará que ha generado beneficios para todos los involucrados, en particular para el bienestar, la imagen y la economía de la región de Magallanes”, sostiene.

En cuanto al potencial de la producción de salmónidos en Magallanes, el ejecutivo comenta que “es tarea de los productores el definir el posicionamiento del producto a ser producido en la región austral. Sin embargo, están a la vista las características de esta fantástica zona de Chile y como éstas pueden agregar valor al producto final. Aun así, creo que el desafío más inmediato es posicionar al salmón como algo positivo para Magallanes y, una vez logrado ese objetivo, entonces proyectar esa realidad al resto del mundo”.