contadores web

En un 54% aumentó la edificación en Magallanes en los últimos 12 meses

En un 54% aumentó la edificación en Magallanes en los últimos 12 meses

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su boletín de Sectores Económicos correspondiente al mes de marzo de 2018, dos de los tres sectores de análisis presentaron un incremento en relación a idéntico mes del año 2017, siendo estos la superficie total autorizada y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes; con alzas de 54,9% y 5,9% respectivamente. Por el contrario, el desembarque pesquero evidenció un descenso interanual de 50,4%.

De esta forma, la superficie total autorizada para la edificación regional alcanzó los 11.334 m2; registrando un crecimiento de 54,9% en doce meses. El resultado anterior se debió fundamentalmente al aumento interanual de 138,6% (2.875 m2 más permitidos) en la superficie correspondiente al destino no habitacional; explicado en mayor medida por el notable incremento de 118,3% (1.903 m2 adicionales) en la superficie autorizada para el sector Industria, Comercio y Establecimientos Financieros, en comparación a lo registrado en marzo 2017.

Situación similar se observó en la superficie autorizada para el destino habitacional, que exhibió un aumento interanual de 21,8% (1.144 m2 más solicitados). Dicha variación se explicó por la superficie autorizada para obras nuevas, que registró un alza de 26,2% (1.138 m2 más autorizados), con respecto a lo observado en el mes de marzo del año recién pasado.

De igual manera, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes de la región mostró un aumento interanual de 5,9%; reflejando de esta forma un mayor consumo interno.

Por otra parte, el desembarque total presentó un descenso interanual de 50,4%; incidido principalmente por la cosecha registrada en los Centros de Cultivo, que a su vez evidenció una disminución de 63,0% con respecto a marzo de 2017. De igual forma, el desembarque industrial presentó una baja de 51,4% en relación a lo registrado en idéntico periodo del año anterior. Asimismo, el desembarque artesanal mostró un retroceso de 7,4% en comparación a lo alcanzado en marzo del año pasado.